Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
7
Drama Djam es una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marino y entusiasta de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, la joven griega conoce a Avril, una chica francesa de diecinueve años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse ... [+]
28 de octubre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces, leyendo las críticas de los profesionales, siento que en su mayoría se trata de sujetos constipados. O de espectadores de un partido de fútbol que no son hinchas (fans) de ninguno de los dos equipos... Y por supuesto, el resultado suelen ser sentencias arrogantes, descalificadoras, insensibles o innecesariamente comparativas.
Djam es una emotiva película que subsume en un clima nihilista, de perdedores que también pueden ser ricos en acervo cultural. Gentes que -como la mayoría- padecen "el sistema de dominación" que atrapa sus vidas con permanente desencanto o frustración. Y al mismo tiempo es un film de afectos, amor a la música, danza y espontánea disposición solidaria entre necesitados. Poco me ha interesado hurgar en qué le falta y más en qué sensaciones me deja. Y en este caso, eso se traduce en empatía con personajes que transmiten sentimientos comunes entre las mayorías. Además, cuenta con una actuación soberbia de una muchacha -Daphne Patakia- que me retrotrajo a la joven Liv Ullmann, aunque sin el tortuoso psico hielo nórdico protestante, sino con una vitalidad mediterránea arrolladora.
¿Es una gran película? Quizás no tanto, pero sí buena, de continuas situaciones sorpresivas -y hasta delirantes- que arrastran al espectador "sin prejuicio" a participar de una especie de road movie que termina sobre el mar; el mismo mar al que se lanzan tantas almas desesperadas de una región del mundo que antes contaba con un orden social impuesto y más tarde destrozado por las potencias occidentales, empujando a sus poblaciones a un nuevo y violento escenario de desorden errático, exiliado...
En síntesis: geográficamente lejos de Europa Oriental y el Levante, Djam me ha resultado un interesante, informativo y emotivo film de un director en cuyas obras está siempre presente algo de su espíritu gitano. Lo recomiendo.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow