Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Bitter Bierce:
8
Terror. Drama Tennessee (Estados Unidos). Terminada la Guerra Civil (1861-1865), Edward Young, que ha perdido a su hijo, transporta sus cenizas para esparcirlas en un remanso de paz. Sin embargo, antes de llegar, tendrá que sobrevivir a una epidemia zombi que asola todo el país. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde hace unos años a ésta parte, el subgénero "zombi" empieza a reivindicar una cierta clase, una estética más madura y un fondo mucho más elegante. Es posible que dentro de unos años sea reivindicado por los mismos sesudos críticos que hoy lo denostan, clasificándolo de vulgar, grosero o simplemente asqueroso. Lo mismo sucedió con el "Spaghetti-western". Sergio Leone fue reconocido como maestro muchas décadas después de sus atípicos westerns de finales de los sesenta y setenta.

EXIT HUMANITY es una película original, no solo por transcurrir en el siglo XIX -una época muy poco utilizada por el genero zombi - sino por seguir las pautas del western crepuscular (en si mismo casi un subgénero del mismo western). Un padre que ha perdido violentamente a su mujer e hijo tratará de redimir su culpa y aplacar su dolor realizando ciertas gestas en una comarca poblada de zombies.

Los actores están muy bien y no sobreactúan (merece la pena verla en ingles, pues se trata de un bello inglés clásico, muy bien modulado); el ritmo de la película es lento e introspectivo (algo que sin duda molestará a los seguidores habituales del genero zombie, mucho más acostumbrados a un ritmo trepidante, con carreras y cabezas reventadas a millares), el recorrido de los inhóspitos paisajes y la música subrayan bien el estado de ánimo del protagonista. La tristeza por la pérdida, mucho más que el miedo ante las hordas de muertos vivientes, envuelve vaporosamente toda la película. Hay mucho de Poe (El Cuervo), hay mucho Ambrose Bierce (Cuentos de Soldados y Civiles) en ésta película desolada y sombría.

Los efectos especiales son buenos y sin los habituales excesos purulentos del subgénero y la numerosa presencia de muertos vivientes está muy bien resuelta y bien repartida. Los muertos de "Exit Humanity" no tienen nada que envidiar a los zombies del maestro Romero y el guionista hasta se permite seguir las pautas clásicas del género desde "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968): un zombi solo puede matarse destrozándole el cerebro, una persona mordida será infectada, etc.

Hay muchas cosas que no quedan claras en la película, por ejemplo ¿cómo es posible que una plaga tan virulenta iniciada en 1865 en Tennesse no se esparciera por toda la tierra? Supongo que se trata de una de las numerosas licencias que el cine fantástico se permite. Al fin y al cabo la pregunta más lógica es ¿cómo es posible que los muertos resuciten? En todo caso el espectador que se pregunta esas cosas no suele gustar del cine de zombies.

El gran lastre que acarrea esta buena y original película es que no va a satisfacer a los amantes del cine de zombies (por su lentitud y su lírica) y tampoco gustará a quienes detestan o evitan el cine de zombies (por lo explicito de algunas escenas "gore" y la propia temática). Me temo que a pesar de sus muchos valores y por la originalidad de aunar poesía con cadáveres andantes la película será solo apreciada por una rara minoría.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bitter Bierce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow