Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Javi McClane:
3
Comedia. Romance Una pareja de un judío y una musulmana, y sus respectivas familias, examinan el amor moderno entre choques culturales, expectativas sociales y diferencias generacionales.
27 de enero de 2023
30 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy fan de Eddie Murphy. También soy fan de Jonah Hill. Ambos me parecen grandes actores y cómicos. Es por ello que ‘La gente como vosotros (You People)’, nueva comedia de Netflix, era una apuesta segura para mí. Las críticas la han machacado, y una vez vista, lo entiendo perfectamente. Y es que estamos ante una producción que pretende ser transgresora e inteligente, pero que acaba siendo casposa y convencional, en una cinta que ya hemos visto todos y que no ofrece nada nuevo, aparte de desaprovechar a todo su reparto. Pero mejor empezar por el principio.

En 1967 se estrenaba ‘Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner)‘ drama y comedia social en la que una chica blanca presentaba a sus padres a su novio negro (el mítico Sidney Poitier). En el momento de su estreno, fue toda una revolución por los temas que abordaba. En 2006 se estrenó, ‘Adivina quién (Guess Who)’, remake de aquélla con Bernie Mac y Ashton Kutcher, y que cambiaba los roles, siendo el chico blanco el que era presentado a los padres de ella. Pues bien, ‘La gente como vosotros‘ roba descaradamente el argumento de ambas (en especial de la de 2006) sin ruborizarse en el proceso, siendo un remake inconfeso incapaz de tener su propia identidad.

La cinta de 1967 es un clásico de culto, y la de 2006 una comedia simpática. ‘La gente como vosotros‘ no es ni una cosa ni la otra, más bien una comedia que presenta debates de rabiosa actualidad sobre la mesa, con la intención de parecer moderna e ingeniosa, pero errando todos los tiros, porque esas cartas ya se habían repartido hace décadas. Y bueno, que a estas alturas del cuento estemos debatiendo en torno a una pareja interracial, ya clama al cielo. Parece ser que Jonah Hill, también guionista, y su compañero de escritura, también director, no se han enterado, presentando un conflicto que cuesta creer que todavía exista. ¿Me estás intentando vender que el debate planteado en la película de 1967, y que ya chirriaba en 2006, tiene sentido hoy en día? Lo siento, pero no compro.

Por no hablar de lo incómodo que resulta ver a unos blancos ser inconscientemente racistas y a unos negros ser conscientemente racistas. Lo sé, hay una evolución encaminada a un final predecible que todos conocemos de antemano desde que aparece el título de la película en el minuto uno, pero te sientes violento ante unos personajes que cuesta creer que existan en la vida real. Y si existen, no han aprendido nada del clásico con Sidney Poitier, y mira que han tenido tiempo para ello.

Otro gran problema es que la película quiere ser forzosamente graciosa, con unos diálogos supuestamente hilarantes, con el añadido de una incesante verborrea que realmente no va a ninguna parte, y más si no estás familiarizado con la cultura estadounidense, ya que la película vuelve a cometer el mismo error que otras tantas producciones, siendo una película de estadounidenses para estadounidenses, obviando los mercados internacionales, los cuales no entenderán la mayoría de las bromas. Y es que esto es un constante suma y sigue de errores en una comedia sin gracia, arcaica, fallida y perezosa. Si quieres volver a contarme lo mismo de siempre y colgarte la medallita, por favor, al menos hazlo bien.

Ah sí, y el reparto… Jonah Hill no tiene demasiadas excusas, ya que esto lo ha escrito él, con uno de los personajes menos divertidos de su filmografía. No negaré que tiene alguna frase inspirada, pero su personaje se va diluyendo a medida que avanza el film. En cuanto al señor Eddie Murphy (que por cierto, ha hecho un pacto con el Diablo), no tiene sentido que se le ofrezca un personaje tan serio y encorsetado, impidiendo que el cómico despliegue su maravillosa vis cómica. Para eso coge a otro tipo de intérprete y no desaproveches el talento de un actor de su talla.

Y hablando de desaprovechar, también tenemos a una estupenda y entregada Julia Louis-Dreyfus, dándolo todo en un film que no lo merece. Más listo ha sido un apagado y despistado David Duchovny, que se pasa toda la película en un segundo plano y sin aportar demasiado, consciente de que esta comedia no merece mucho más. Tú sí que sabes, David.

En conclusión, ‘La gente como vosotros’ es una comedia innecesaria y que llega tarde, calcando el argumento de las películas mencionadas, y consiguiendo lo opuesto a lo que pretende, que no es otra cosa que acabar siendo una comedia que huele a cerrado y con unos chistes que ruborizan, más que divierten. Un tipo de comedia que va de ingeniosa, pero que deberíamos dejar relegada en el pasado. Duele ver a semejante reparto en algo así, pero estoy seguro de que se pensaban que estaban en una comedia de denuncia social, y al final es una comedia digna de denuncia, pero de lo mala que es. Desde ya, una de las peores comedias de 2023. Y eso que acabamos de empezar el año… No perdáis el tiempo.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow