Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Comedia. Drama. Romance. Western Terminada la Guerra Civil, un joven llamado Henry Carson (Van Johnson), tocando la armónica llega hasta la cabaña de los McBeans y se ofrece a trabajar a cambio de comida. Al ver lo eficiente y voluntarioso que resulta el muchacho, la familia termina hospedándolo... y la bella Lissy Ann (Janet Leigh), se interesa por él. En comunidad, sigue la rivalidad entre confederados y unionistas, e incluso hay un grupo de enmascarados que se ha ... [+]
25 de julio de 2023
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganador del premio Pulitzer 1956 por su novela, “Andersonville”, MacKinley Kantor (la a de Mac la agregó él para que sonara escocés, en honor a los ancestros anglosajones de su madre) escribió 32 novelas, 4 historias para jóvenes y niños, y 6 libros de cuentos y ensayos, con lo cual se hizo un nombre en la literatura norteamericana. Aunque también escribió varias obras de misterio y crimen, en su infancia y adolescencia Kantor escuchó de varios veteranos tantas historias sobre la Guerra Civil Estadounidense, que terminó dedicado a este tipo de novelas añadiendo sus personales toques de ficción.

Comenzó con, “Long Remember” (1934), y después seguirían, “The Romance of Rosy Ridge” (1937), “Andersonville” (1955) y “If the South had Won the Civil War” (1961), entre las más exitosas “por su vigor narrativo y la lírica que fácilmente se advierte en su prosa”, según han dicho los críticos.

“The Romance of Rosy Ridge” (no he podido aclarar por qué este título, si ni en la novela ni en la película hay personaje, ni sitio alguno, que lleve ese nombre), fue brillantemente adaptada por, Lester Cole (“The House of the Seven Gables”, “Objective Burma!”, “None shall Escape”…) y lo que se nos cuenta es la historia de un juglar que, al final de la Guerra Civil, llega al terruño del viejo Gill McBean, y convenciendo con su carisma y su buen aspecto, más a su esposa (Sairy) y a su linda hija (Lissy Ann) que al jefe del hogar, el joven Henry Carson (Bohun en la novela), consigue que le den comida por trabajo… labor que lo hará sentir muy complacido, pues, pronto crecerá una gran atracción entre él y la muchacha.

La familia -excepto la madre que es harto pesimista al respecto- sigue añorando el regreso de Ben, el hijo mayor que marchó a la guerra desde hace dos años… pero, la llegada de Henry, es una suerte de positiva recuperación del hijo perdido ya que es laborioso, creativo y una gran persona. Sin embargo, como buen confederado fanático, el padre mantiene una gran reserva porque no consigue saber de qué lado está Henry, ya que siempre elude las conversaciones sobre la guerra.

El director, Roy Rowland, tiene aquí su segundo gran acierto después de, “Our Vines have Tender Grapes” (1945), pues, con encantadores toques de comedia, drama y romance, nos entrega una historia que evoca dolorosos conflictos del pasado, al tiempo que aboga por la reconciliación y la confraternidad como única forma de que, un día podamos vivir en paz.

Pero, la división ideológica y moral sigue tan irracionalmente marcada en nuestros tiempos; la ambición saciada a costa del arrasamiento, la expropiación y el crimen, sigue tan enraizada en las torpes mentes de gobernantes y terratenientes; y la adoración al dinero, que en tantos corazones ha suplantado a Dios, generaron que la película fuera vista como ilusa, y el resultado en taquilla fue tan pobre que, enseguida se envió a los países de Centro y Suramérica a ver si recuperaba en algo la inversión.

Contra todo, mi sentir es que, <<THE ROMANCE OF ROSY RIDGE>>, es una muy bella película. Las actuaciones de, Van Johnson y Janet Leigh (quien aquí hacía su promisorio debut gracias al apoyo que le brindó, Norma Shearer) son encantadoras... y, Thomas Mitchell y Selena Royle, resultan maravillosos en sus roles de padres y suegros.

Título para Latinoamérica: LA HORA DEL OLVIDO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow