Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama Adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. Mientras Italia se ve asolada por una terrible epidemia, los máximos líderes del partido gobernante se reúnen en un apartado convento para decidir un nuevo reparto del poder. Don Gaetano (Marcello Mastroianni), el cura que dirige el retiro espiritual, con la intención de acercarlos a Dios, se muestra dispuesto a tratarlos con mano dura para conseguir que expíen ... [+]
12 de febrero de 2019
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No obstante que siempre han estado convencidos de que, son ellos, los más altamente formados y las mejores personas, los grandes empresarios y la clase política son, en numerosos casos, quienes más necesitados están de verdadera formación y sensibilización. ¿Cómo demostrarlo? De una manera bastante simple: Suelen ser ellos los mayores contribuyentes a la corrupción y a la desigualdad social en casi todos los países del mundo.

No obstante que siempre se han presentado como salvadores de almas y nutrientes espirituales, nadie está tan necesitado de espiritualidad, generosidad y transparencia como muchos hombres de iglesia (llámese católica, cristiana, evangélica…) ¿Cómo demostrarlo? De una manera igualmente simple: Entre ellos abundan los arrogantes, avariciosos y plagados de dobleces… ¡y todo esto está bien lejos del amor y la bondad de corazón!

Por allá por el siglo XVI, un militar español nacido como Iñigo López de Loyola, quien luego se convirtiera en un hombre religioso (llamándose, desde entonces, Ignacio de Loyola) para unirse a la Contrarreforma (oposición a la reforma de Martin Luther), escribió un libro de oraciones, meditaciones y prácticas mentales que tituló, “Ejercicios Espirituales”, los cuales estaban dados para llevarse a efecto en el término de un mes. “Por este nombre -explicaba Loyola- se entiende todo modo de examinar la conciencia, meditar, razonar y contemplar. Todo modo de preparar y disponer el alma para quitar las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos…), con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Pues, es el caso que, los más singulares Ejercicios Espirituales, se van a llevar a efecto en el albergue Zafer, ubicado en una ciudad italiana donde se viene presentando “una rara epidemia” que ya ha cobrado la vida de medio centenar de personas. Los invitados (¿algo que ver con la epidemia?) son poderosos políticos (incluido el presidente) y los más fuertes empresarios (industriales, banqueros, dueños de bienes raíces…), quienes recibirán las reflexiones y tareas de Don Gaetano, el representante de la iglesia.

Lo que sucederá, entonces, está finamente bordado con punzantes críticas, un humor cáustico y una creatividad admirable (atención a las numerosas esculturas que decoran cada espacio), y vamos a pasar un novedoso rato viendo lo que, para algunos, será una suerte de insólita pesadilla, y para nosotros, no es más que una muy bien lograda sátira donde se juega con aquellos que siempre han jugado con los demás.

El director, Elio Petri (con la colaboración de Berto Pelosso), ha escrito el guion partiendo de la novela homónima de Leonardo Sciascia (de quien ya adaptara, “A Ciascuno il Suo”), y con su mejor estilo, nos da una impactante idea de lo que, para las sociedades, ha representado la turbia sinergia Iglesia-Estado.

Inmejorables actuaciones de Gian Maria Volonte’, Marcello Mastroianni, Ciccio Ingrassia y Mariangela Melato.

Con, <<TODO MODO>>, Elio Petri ha alcanzado la cima.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow