Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Western Un joven militar, recién salido de la academia de West Point, es enviado a Florida con la misión de conseguir la paz con las tribus indias. Sus métodos no serán aceptados fácilmente. Además, el oficial se enfrenta a un consejo de guerra por asesinato y traición al ejército americano. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2010
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Hubo una guerra y otra guerra hubo / Hasta que los blancos se hicieron los amos / Cuando se instalaron en la joven tierra / Hasta cambiaron el nombre a los hombres, al monte y al llano…”
Así comienza un magnífico poema escrito por Gilbert Bécaud que, con pasión y sentimiento, recita el cantante Raphael. Cada que lo escucho se me crispa la piel porque me trae a la memoria una de las más grandes infamias que el ser humano ha cometido (y sigue cometiendo) contra sus propios hermanos. Grandes culturas han sido arrasadas impíamente; millones de indios que preservaban la calidad de la tierra, fueron exterminados con bruta crueldad y sin más motivo que la ambición desmesurada.

Los Creek, un pueblo indio que hacía parte de las llamadas Tribus Civilizadas, fueron llevados por el ejército norteamericano a un pequeño territorio, casi infértil, de Oklahoma. Un grupo minoritario de los Creek, escaparon a Florida, y a éstos se les llamó, los Seminolas, término que significa Fugitivos.

Su persecución por el ejército, con el afán de exterminarlos para apoderarse de la totalidad de sus tierras, es lo que recrea con efectividad el director, Budd Boetticher, en este semi-histórico filme, al que se ha añadido la presencia del soldado bueno dispuesto a defender la dignidad de los indios, situación que, sin duda, vino al caso para mostrar que entre las filas militares también había gente con muy buenas intenciones, y de esta manera, limpiar un poco la desteñida imagen de aquellos jinetes exterminadores.

El filme recrea otro de los grandes reveses que los aguerridos indios le causaron al ejército, episodio que se conoce como La Masacre del Pantano Vahoo (28 de diciembre de 1835), pero, se centra en el recuento que hace el teniente, Lance Caldwell (Rock Hudson), llamado a Tribunal de Guerra por su supuesta alianza con los Seminolas. Entonces, entran en el juego el medio indio, John Powell (Anthony Quinn), su gran amigo de otros tiempos, quien, ahora está convertido en el jefe seminola, con el temido nombre de Osceola (Bebida negra), y con él, Revere (Barbara Hale), su enamorada y mensajera, y gran amiga del implicado Caldwell.

Rodada, parcialmente, en lugares históricos; con una pictórica fotografía que, por momentos, nos hace sentir el paraíso que querían arrebatarle a los indios, Boetticher, demuestra su sensibilidad con aquel oprimido pueblo y los ilustra en toda su dignidad y compromiso, con el diálogo y los arreglos en buenos términos.

No obstante la suavidad con que ha sido tratada parte de la historia, <<TRAICIÓN EN FORT KING>>, se convierte en un western pro-indio y deja también sentado -con el personaje del Mayor Degan- que, entre los jefes militares, había uno que otro bárbaro.

Un filme significativo y digno de verse.

Título para Latinoamérica: PLUMA ROJA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow