Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Terror. Ciencia ficción Narra la resurrección científica de un inocente ejecutado en la silla eléctrica que, una vez vuelto a la vida, emprende el camino de la venganza. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre, “Captain Blood” y “The Charge of the Light Brigade", películas que contaron con un presupuesto cercano al millón de dólares (una altísima cifra para la época), la productora Warner Bros., requirió a, Michael Curtiz, para que rodara un filme de terror a la manera de los que, con tanto éxito, venía haciendo la Universal. La estrella asignada, Boris Karloff, tenía ya un largo historial metiéndole miedo a la gente en títulos tan apreciados como, “Frankenstein”, “The Old Dark House” o “The Mummy”, y el presupuesto que le dieron al director húngaro para que empezara… fue de ¡200 mil dólares!... La Warner tenía poca fe en el cine de terror que tales películas se clasificaban como serie B, entre ellos, y en casi todos los Estudios de Hollywood.

Por fortuna, el guion que le dieron a Curtiz (autoría de, Ewart Adamson, Peter Milne, Robert Hardy Andrews y Lillie Hayward), resultaba bastante sólido y él tenía suficiente bagaje como para sacarle partido con tan irrisorio presupuesto... y así, logró una historia que combina el terror, el drama policial y la ciencia ficción, resultando una obra cinematográfica suficientemente eficaz.

Como ya lo había hecho en, “20.000 years in Sing-Sing”, Curtiz se pone lanza en ristre contra las injusticias que comete el sistema judicial y, de paso, sacude a ese Derecho que sirve a los intereses de los “poderosos”, aunque haya que hundir a los más humildes.

John Ellman, es un modesto pianista y ex-presidiario, que sirve de carnada a un grupo de malhechores de cuello blanco que busca deshacerse de un implacable juez, quien acaba de condenar a 10 años de cárcel a un socio suyo por malversación de fondos. Los únicos que podrían salvarle son, Jimmy y Nancy, empleados de un gran científico y testigos de la trampa en que lo metieron. Pero, estos reaccionan un poco tarde… y todo se arregla para que, Ellman, sea puesto en la silla eléctrica como se esperaba.

Lo que sigue es un tanto frankensteiniano, pero, Curtiz lo desarrolla basándose en la sugestión y en la intimidación mental, impidiendo que surja así un nuevo vengador de aquellos que se ponen a la misma altura que sus verdugos. Los diálogos de, Irving Rapper –antes de convertirse en brillante realizador- son efectivos y el filme te envuelve con la eficacia de un brillante narrador de cuentos.

Personalmente creo que, <<LOS MUERTOS ANDAN>>, es más interesante que muchos de los filmes de terror que pulularon por aquellos tiempos, pues, además de estar bien estructurado argumentalmente, está correctamente actuado y muy bien acentuado en sus aspectos técnicos.

Título para Latinoamérica: A MIS VERDUGOS CASTIGUÉ
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow