Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
6
Musical. Fantástico En esta versión pop de 'El mago de Oz', Dorothy es una joven muy tímida que trabaja en Harlem como profesora de guardería. Mientras busca a su perro Toto, que se ha perdido durante una ventisca, se ve transportada a un mundo maravilloso siguiendo un camino de baldosas amarillas. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El popular cuento de Lyman Frank Baum ha estado siempre interrelacionado con el cine gracias a la colorista adaptación musical, que dirigió Victor Fleming en 1939. La cinta todo un clásico fue interpretada por Judy Garland, y Ray Bolger, Bert Lahr y Jack Haley en los respectivos papeles de Espantapájaros sin cerebro, el León sin valor y el Hombre de Hojalata sin corazón.

No fue hasta unas décadas más tarde que se dio a estrenar una rimbombante adaptación, pensando más en la película de Fleming que no en el universo imaginario de Baum, que intentaba acogerse a la moda de la blaxpoitation (subgénero cinematográfico que se caracterizaba por la interpretación al cien por cien de actores de color de la talla de Pam Grier, Richard Roundtree o Fred Williamson y que había comercializado productos tan interesantes como “Las Noches Rojas de Harlem” (Shaft, 1971), “Foxy Brown” (1974), “Un Mundo aparte” (Car Wash, 1976) o irrisorios de la talla de “Drácula Negro” (Blacula, 1972)”, “Abby” (1974) o “Cleopatra Jones” (1974)). Algunos guionistas y directores todavía no reconocidos como Joel Schumacher (que entonces trabajaban al lado de realizadores consolidados como Woody Allen) se aventuraron en esta moda.

“The Wiz” nace de la osadía aventurera de adentrarse en el terreno peligroso y sumamente urbano de un Nueva York paralizado por su complejo decorativo. Referencias no faltan desde el grafiti, a las baldosas amarillas y constantes taxis hinchables con el cartel de “Fuera de Servicio” serpentean en ese mundo mágico y particular de Oz que sin moverse de allí va a parar Dorothy (Diana Ross) y su inseparable perrito Toto y que en su largo camino a casa va a cruzarse con sus acompañantes interpretados por en el rol de Hombre de Hojalata (Nipsey Russell), el León Cobarde (Ted Ross) y un veinteañero Michael Jackson haciendo de Espantapájaros a la búsqueda de un mago interpretado por Richard Prior entre canciones (memorables “Ease on Down the Road” y “A Brand New Day”). Por lo demás, un Sidney Lumet que vio como en el mejor momento de vida profesional, esta película casi acaba con su carrera. Pero el tiempo ha hecho justicia y no tratándose de un film de culto algo sustancioso denota en éste musical acorde a su tiempo.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow