Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alex Cano:
9
Intriga Desde una cabina, una mujer ve como su ex-marido mata a un policía. Trata de prestarle ayuda y, a consecuencia de ello, vuelve a nacer el amor entre ellos, pero son perseguidos implacablemente por la fuerzas de la ley. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente ópera prima del español José María Sánchez que desarrolló la mayor parte de su carrera en Italia, antes de su prematura muerte que le impediría rodar “Los Borgia” (2006). “Pájaros de ciudad”, cuyo título original era “Supermarket” (título sí utilizado en su estreno en México, país de su coprotagonista: Helena Rojo), es uno de los debuts más extraños y fascinantes del cine español.
Sánchez comenzó su carrera como guionista y para su primera película escribió esta historia de amor en un futuro/ presente distópico.
La película sorprende gratamente por lo bien que está rodada, su originalidad y un impresionante final (que no desvelaré). Con muy buenas interpretaciones de Giuliano Gemma y la mexicana Elena (Helena) Rojo, además de López Vázquez (en un papel inusual y bizarro), Eduardo Fajardo, Gastone Moschin y la brevísima aparición de Assumpta Serna, “Pájaros de ciudad” es irregular pero en muchos momentos fascinante.
La película está llena de mensajes ocultos, humor irónico y sugerencias, fruto algunas de ellas, tal vez, de la querencia de su director, Sánchez, por Luis Buñuel.
Para su desgracia, la coproductora italiana (Primex Italiana) quebró durante el rodaje, lo que condenó de manera irremediable la carrera comercial de la película (exhibida en el Festival de San Sebastián) que ha sido prácticamente imposible de ver durante décadas.
Como dato curioso, la película se rodó realmente entre 1979 y 1980 no en 1983.

Afortunadamente el tiempo nos ha devuelto esta película que ya puede verse legalmente en España y que también ha sido finalmente distribuida en Italia con el título “Senza un attimo de respiro”.

Muy poco tiempo después de la realización de esta película, José María Sánchez lograría un gran éxito con una mini serie impecable, “La bella Otero” (1983) con Angela Molina, Harvey Keitel y Mimsy Farmer a la que seguirían muchas otras series y algún largo, todos ellos en Italia.

Muy recomendable visionado para cinéfilos sin prejuicios.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alex Cano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow