Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
5
Romance. Drama Después de educarse en un orfanato, la joven y poco agraciada Jane Eyre es contratada como institutriz por el señor Rochester para que se encargue de la educación de su hija. Adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2008
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
A "Jane Eyre" le tengo bastante cariño porque es la primera novela "de mayores" que he leído en mi vida. Recuerdo estar en la biblioteca de mi colegio con ocho o nueve años y encontrarla sepultada por una pila de cómics de Mortadelo: también recuerdo haber pensado que aquello debía de ser providencial, porque sólo había una niña en el colegio que no leyera tebeos y que, casualmente, era yo. Estaba claro pues, que la novela estaba ahí para encontrarme. Y como nunca he podido resistirme ni a los animales perdidos ni a los libros olvidados, me la llevé a casa de un modo, digamos, algo ilícito, lo cual multiplicó el placer de leerla por mil.

En una primera lectura, "Jane Eyre" es una novela gótica impregnada de un salvaje romanticismo que atrapa al lector desde su fascinante inicio con las desventuras de una institutriz inglesa, poco agraciada, que sufre lo indecible hasta enamorarse del dueño de la mansión en la que trabaja.
En la segunda lectura, que no descubrí hasta que fui un poco más mayor, es un angustioso retrato de una mujer inteligente y de talento que se ve reducida a un papel secundario en la vida a causa de su sexo y su condición social y que además sufre las injusticias de una educación basada en la represión religiosa y en un estricto y mal entendido sentido de la moral cristiana.
Es una lástima que Zeffirelli se haya quedado en la primera lectura, indagando más bien poco en la segunda. El director italiano siempre ha apostado por el preciosismo más que por el contenido y es por ello que está version de "Jane Eyre" resulta tan poco satisfactoria. Añádase a esto que la mayoría de los personajes ni siquiera encajan físicamente con la descripción del libro y que la única parte que realmente tiene suficiente fuerza para evocarnos al original es la que describe la estancia de Jane en el colegio (el terrorífico Lowood).
Hay corrección en la forma, eso sí. No se le puede reprochar nada a nivel formal. Pero no hay alma.

Gustará, pero difícilmente entusiasmará a cualquiera que en un momento dado, se haya enamorado de la novela.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow