Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
2
Aventuras. Drama Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y ... [+]
30 de junio de 2009
55 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Horrenda peli, no hay por dónde cogerla. Ya parte con un error de bulto: arrebatarle al ciclo artúrico todo lo que lo convertía en fascinante y hermoso, es decir, la leyenda, y reinventar su parte histórica. Como en esta vida nos sobra Historia y nos hace falta mucha más leyenda, para ser un poco menos listillos y un poco más sabios, el resultado es desolador: como si la sirenita se convirtiese, de golpe y porrazo, en una aburrida nadadora burguesa; o Sauron en el director de un emporio de alta joyería. La cosa no funciona así.

Pero la peli, incluso aunque no fuera de eso y el rey Arturo fuese en realidad el rey Paco, sigue siendo nefasta. Para empezar, su supuesta batalla molona parece un enfrentamiento de bandas de The Warriors. No puede tener una planificación más estúpida y más enfocada a empalmar a los niñatos. Por otro lado, comparado con el desarrollo de la trama, el Baldur's Gate parece la Ilíada. Y no hablo de los estúpidos personajes; los familiares de Leatherface son profesores de Oxford al lado de esta colección de tontos del nabo. Para tontos del nabo los encargados de vestuario y maquillaje, que siendo esta una película pretendidamente histórica, no sacan ni un personaje que no porte unas cegadoras fundas dentales, un corte de pelo al nivel Llongueras y un nivel de aseo personal que en aquellas épocas hubiese sido contemplado con franca desconfianza. Cuidadísimo todo, vaya.

Sin embargo, como estudio tiene un punto interesante: el empeño del cine americano de destrozar sagas europeas ¿responde a un indisimulado complejo de inferioridad por no tener un brumoso y legendario pasado propio? ¿es una forma de revancha convertir nuestras leyendas en carne de videojuego cinematográfico? Y lo más inquietante de todo: después de ver ondear la bandera americana en lo más alto de Camelot ¿qué será del Cid, de los Nibelungos y de la Canción de Roldan? ¿Estarán a salvo?

Pensad en las posibilidades...y temblad.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow