Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
6
Drama. Romance Historia de amor ambientada en el siglo XVI sobre el matrimonio entre el gran Emperador Mughal Akbar (Hrithik Roshan) y la princesa Rajput, Jodhaa (Aishwarya Rai Bachchan). El éxito político no significa nada para el emperador, y después de haber asegurado el macizo montañoso Kush Hindu, decide extender su reino desde Afganistán hasta la Bahía de Bengala, y desde los Himalayas hasta el río Godavari. Mediante una acertada mezcla de ... [+]
17 de noviembre de 2009
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y se resarció del bodrio australiano y montó un circo de tres carpas con elefantes enjoyados, príncipes enjoyados, princesas enjoyadas, palacios enjoyados y villanos...¡coño! ¡los villanos no van enjoyados!.

Y tomó a dos cañonazos llamados Aishwarya Rai y Hrithik Roshan y los situó en parajes de auténtico ensueño y rodeados de lujo asiático y con un poquito de "Devdas" y otro poquito de "Tigre y Dragón" y una miaja de Cecil B. De Mille y venga sí, tambíen de Ridley Scott en su vertiente medievo-festivo, la montó bien montada. Y le dio a las batallitas: las del bello rey Akbar para unificar y controlar todo el Indostán y las de la no menos bella Jodhaa por sobrevivir a intrigas palaciegas y suegras postizas de intenciones más que dudosas.

Y la verdad es que no fue Baz, sino un señor hindú llamado Ashutosh Gowariker que se lía la manta a la cabeza y rueda una epopeya de mayestático poderío, con todo el despliegue del que Bollywood puede disponer (que es mucho), con ejemplares escenas de batalla, sin cámaras epilépticas, ni soldados que pelean a x10, sólo el sonido seco y metálico de la espada contra la espada, el sigilo afilado de las flechas y el retumbar de los elefantes sobre el desierto de la matanza.

Banda sonora por supuesto de Rehman, lujo al que no pueden acceder muchos. El John Williams hindú no ofrece aquí su mejor banda sonora (que de momento sigue siendo la de "Lagaan") pero hilvana una partitura hermosa, reflexiva y exótica que hará las delicias de los amantes de ambientes. Poco importa que nos perdamos ante las complejidades, los dimes y diretes del convulso periodo histórico en que se desarrolla la historia, porque estamos, señores, ante un espectáculo a lo grande, de una manera que sólo podría definirse como deliciosamente anticuada. Y en dónde sino en una película de Bollywood podríamos ver que la protagonista se despereza por la mañana de su cama, ataviada no con un camisón, sino completamente vestida y ya cubierta por un arsenal de oro, perlas y rubíes.

Una bestialidad, tan brillante por partes como irregular en su conjunto. Pero eso sí, Bollywood en su mayor e inimaginable esplendor se come con patatas a cualquier megaproducción americana. Palabra de Shiva.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow