Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Enoc:
9
Drama Animas Trujano es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual de gran honor generalmente entregado al más rico y respetado ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado... (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2009
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Considero que es imposible entender la historia del cine mexicano sin zambullirse en la obra de, Ismael Rodríguez, uno de sus directores más prolífico y original (más de 60 films); tanto que marcó todo un modo de hacer cine en México. Sus trabajos más conocidos son de la mano de su actor mancuerna Pedro Infante; sin embargo, su actor estrella se mata piloteando un avión en 1957. A los cuatro años del trágico accidente consigue colaborar con el que a mi gusto es el mejor actor de todos los tiempos: Toshiro Mifune, el actor mancuerna del director japonés Akira Kurosawa, el que a mi gusto está entre los mejores directores de todos los tiempos.
Esto me hace considerar que en México el dúo Rodríguez-Infante tiene sus similitudes al dúo japonés Kurosawa-Mifune (con todo respeto y salvando sus diferencias). No porque sus obras sean equiparables, Akira Kurosawa y Toshiro Mifune han hecho de lo mejor en el cine internacional. El símil es más bien en la idiosincrasia y estilo que le imprimieron a sus obras. En el caso mexicano se construyó la imagen del ranchero, pistolero, mujeriego, timador y cantor; mientras que en el japonés se construyó al samurai por excelencia. Al ranchero mexicano nadie lo encarna mejor que Pedro Infante, y al samurai nadie mejor que Toshiro Mifune. En ambos casos los directores crearon todo un estilo, una forma única de narrar y de representar las historias de una cultura en la pantalla, y sobre todo, de construir a sus personajes.
Ánimas Trujano es la historia de un indio macho, ladino, borracho y apostador que busca a toda costa lograr el respeto de su pueblo. Su fijación lo lleva a un largo recorrido de frustración, pleito y engaño para finalmente toparse de frente consigo mismo, o se logra ver a si mismo a través de los ojos de los otros. Una película interesante donde vemos por primera vez a Toshiro Mifune fuera del cine Japonés.
Enoc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow