Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Paco Silva:
7
Comedia Falso documental sobre la vuelta a los escenarios para hacer stand-up comedy del escritor de Seinfeld, Larry David.

Primer esbozo de lo que luego se convertiría en la serie "Curb Your Enthusiasm". Este episodio se encuentra en los extras del DVD de la 1ª temporada.
26 de septiembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante lo que es, a efectos prácticos, el piloto de 'Curb Your Enthusiasm', la única serie de la llamada era dorada de HBO que todavía sobrevive. La premisa es sencilla: seguir a Larry David, co-creador de 'Seinfeld' y unas de las voces cómicas más relevantes de los últimos 30 años, mientras lidia con asuntos cotidianos y de trabajo en el contexto del mundo del "show business".

Aquí vemos la bases de una serie que tenía claro que quería ser desde el principio. Ya está a pleno rendimiento la estructura habitual de un episodio, en el que varias situaciones aparentemente aisladas acaban enredándose y dejando en una mala posición a David, que suele ser el principal culpable por su condición de mentiroso compulsivo o persona con poco tacto y a la vez de piel fina. El sentido del humor de 'Curb Your Enthusiasm' comparte rasgos con el de 'Seinfeld', que a la vez tenía mucho de Woody Allen, pero está más centrado en las situaciones incómodas y el humor implícito. Por tanto, se podría considerar a Larry David como uno de los padrinos de la comedia "cringe", uno de los subgéneros cómicos más apreciados de los últimos años.

El principal problema de este especial es que el formato es ideal para un episodio de apenas 30 minutos, pero en una hora se tejen demasiadas subtramas y situaciones como para que el remate de todos los chistes sea efectivo. Tampoco me agrada demasiado el hecho de que rompan la cuarta pared para convertir el especial en un documental falso, principalmente porque eso no afecta a las situaciones o a las elecciones de David de ninguna manera. Las entrevistas con personas relacionadas con el protagonista tampoco aportan nada, y solo sirven para reforzar y subrayar lo que las imágenes dicen por si solas.

Viendo este especial, es obvio que Larry David ya tenía los cimientos adecuados para empezar su serie. El sentido del humor, su retrato autodespreciativo, los personajes secundarios habituales que ofrecen el contrapunto simpático (su mujer y su mánager) y la estructura. Solo faltaba retocar unos pocos elementos para dar con la fórmula de una de las comedias más relevantes del último cuarto de siglo. Como piloto es un éxito indudable.
Paco Silva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow