Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · S. C. de Bariloche
Voto de Dora:
5
Drama Antonia Brico sueña con convertirse en una directora de orquesta, pero nadie la tiene en cuenta por ser una mujer. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2019
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guión de esta película se basa en la historia real de una mujer con aptitudes para la música (Antonia Brico), que por su género fue subestimada y relegada en su valoración artística. El tema es un punto a favor para esta realización ya que permite conocer una más de las injusticias cometidas con talentosas pintoras, escultoras, escritoras, músicas y científicas, al haber sido juzgadas no por sus capacidades sino en el marco de los prejuicios y la dominación masculina.
La factura técnica del film está bien, sin sobresalir demasiado en ningún aspecto, salvo en la música que obviamente debía ser buena y predominante dada la vocación de la protagonista. Los aspectos biográficos de Brico están bastante recortados en el relato. Se cuenta una parte de su vida omitiendo datos sobre los estudios previos al inicio de su lucha por avanzar en su soñada carrera, y apenas se menciona algo acerca del final de su trayectoria.
En general la película entretiene, pero lo que le quita mérito es que si bien es una producción holandesa, podría pasar por holywoodense, ya que no le faltan ninguno de los clichés que caracterizan a ese tipo de películas. Puedo dar varios ejemplos para justificar mi apreciación, como la resolución de situaciones tipo relato de la Cenicienta, la tipificación de los buenos y los malos, que una persona muy pobre pueda tener un hermoso vestido de fiesta y varios otros ejemplos mas explícitos, pero me detengo en la enumeración para no caer en el spoiler.
Un comentario final y pertinente no solamente a esta película, sino a las varias que se han hecho sobre mujeres destacadas en el arte y la ciencia, es que las actrices protagonistas son siempre lindas y glamorosas, casi sin parecido a las protagonistas reales de la historia. ¿Qué coherencia hay entonces entre el pretendido alegato por la valoración de la capacidad, la aptitud y la vocación, sin discriminación por el sexo, y la decisión de atraer al público mediante esterotipos de elegancia y belleza?
Dora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow