Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
8
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
6 de agosto de 2012
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Milagro de Ana Sullivan no es, en realidad, un milagro, sino la recompensa a una lucha obstinada, constante, amparada en la esperanza de que todo es posible con trabajo y esfuerzo, y no exenta de padecimientos y frustraciones, por ayudar a vivir humanamente a una joven ciega, sorda y muda que no había recibido educación alguna hasta el momento. Ahí es nada.

La película es emotiva, con un comienzo duro que encoge el corazón y que, sin embargo -y al contrario de lo que pareciera augurar-, da paso a una narración donde el optimismo jamás desaparece, por ardua y dolorosa que resulte la tarea de dotar de humanidad a Hellen. Digo “dotar de humanidad” porque la muchacha ha crecido entre la compasión y el consentimiento de una familia desbordada ante la situación, resignada ante la errónea creencia de que Hellen ha de ser, por fuerza, intelectualmente “inferior”, por lo que no puede ser educada del mismo modo que cualquier ser humano. Así, ella ha crecido “asalvajada”, como un animalillo, sin otros referentes educativos que vayan más allá de algo tan básico como el afecto de los que la rodean, en especial, el amor de su madre.

Ana Sullivan llegará a esa familia para demostrar que Hellen es educable y que tan sólo necesita una oportunidad. Ana será para Hellen la cristalización de ese dicho tan conocido y, en gran medida, certero: “Quien bien te quiere, te hará llorar”. Y, así, la muchacha habrá de sufrir, llorar y patalear para aprender que las cosas tienen un nombre, que la vida tiene reglas, que ella es un ser humano y que puede y debe vivir como tal.

Gran película, como digo, con unas interpretaciones colosales, en especial las de Anne Bancroft y Patty Duke (premiadas merecidamente con un Oscar por su inconmensurable labor en esta cinta). Muy recomendable.
Angie Banshee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow