Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
7
Drama Yelan es una aldea perdida de Siberia donde viven desde siempre dos familias, los Solomin y los Ustuizhanin, ricos los primeros y pobres los segundos. A Yelan llega por fin la noticia del triunfo de la Revolución de octubre de 1917. Mientras los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2007
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me resulta extraño ser el primer usuario que efectúa una crítica de esta película. Eso de romper el hielo me parece una gran responsabilidad. Y conste que eso del hielo no lo digo por los paisajes helados de esta película que supongo serán fríos pero les aseguro que son hermosos.
La película responde a lo que esperamos de ella. No nos defrauda. Porque quien más quien menos espera encontrar una película que nos hable de revoluciones de Octubre, de derrocamientos de zares, de camaradas, de ayer mandabas tú y hoy mando yo... Bueno, de todo eso. Y lo encontramos. Pero, afortunadamente, encontramos más. Encontramos amor, encontramos odios, encontramos crímenes y castigos, encontramos hasta un abuelo eterno en el puro y absoluto sentido de la palabra y encontramos sobre todo el paso del tiempo y la inmutabilidad de una gentes ancladas en medio de una taiga en que los caminos solo conducen a las estrellas.
No soy tan entendido en cine soviético como para hablarles de actores ó directores. Con la excepción de Nikita Mikhalkov, genial director de "Ojos negros". Pero les aseguro que se identificarán con ellos, con los personajes que interpretan, con su apego a esa tierra donde yacen sus antepasados.
Y sobre todo, creo, les gustará la fotografía, donde se mezclan los blancos y negros de la historia que el pueblo escribió en Rusia en el siglo XX al mismo tiempo que son los colores de los fantasmas y de los miedos, con un espectro de blancos, verdes, azules, amarillos dorados, rojos fuego, negros petróleo... que realzan la hermosura eterna, como el abuelo, de paisajes de increible belleza.
Un especialista en cine soviético probablemente podrá decirnos que la cinematografía rusa ó de cualquiera de las otras repúblicas socialistas soviéticas que conformaban la antigua URSS es mucho más amplia y de temáticas más variadas que Octubre, Siberia, Lenin ó Stalin. Seguramente... Y probablemente superen esta Siberiada. Pero, reconociendo mis muchas carencias en cine soviético, Siberiada en el 2007 me gustó y, con todas certeza, sé que me seguirá gustando...
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow