Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Ennis:
10
Drama. Romance Retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja. En Milán, tras visitar a un amigo enfermo terminal en un hospital, el escritor Giovanni Pontano (Marcello Mastroianni) acude a una fiesta por la publicación de su último libro. Mientras, su mujer Lidia (Jeane Moreau) visita el lugar donde vivió muchos años atrás. Luego, durante la noche, ambos acuden a una fiesta en la mansión del Sr. Gherardini, ... [+]
1 de agosto de 2007
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un paisaje urbano que aglutina a las personas como apresadas (varias veces vemos a gente a través de rejas), Antonioni sitúa esta obra maestra en la que hace un uso excepcional del lenguaje cinematográfico, el diálogo, el silencio y la perspectiva, colocando al espectador en diferentes posiciones en cuanto a la percepción de los sentimientos de los personajes:

Asistimos a una conversación en primera persona entre Giovanni y Valentina en la que, pasado un rato, se cambia el punto de vista desvelándose como desde fuera hay alguien que lo ha visto todo.

En otra ocasión somos nosotros los que observamos el interior de un coche con dos personas que hablan pero sin oirse lo que dicen, debiéndonos guiar sólo por los rostros.

En una escena a tres bandas, Giovanni-Lidia-Valentina, todas las palabras quedan anuladas por las expresiones y gestos, que hacen se interprete el verdadero sentir de forma distinta a lo que éstas indican.

Si los diálogos son formidables, hay secuencias montadas plano contra plano de actores que no hablan pero parecen hacerlo porque la imagen por sí sóla permite sacar toda la información necesaria.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ennis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow