Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pedro:
9
Drama Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones recorriendo el país. Después de muchas vicisitudes, fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos ... [+]
2 de octubre de 2006
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de los méritos cinematográficos de una película recreada con una solvente técnica semidocumental, en la que se reproducen desde escenas nocturnas y bombardeos hasta masacres, interrogatorios o torturas con un realismo crudo, es éste un trabajo que nos deja ejemplo de cómo el cine sobrepasa el arte para ser en ocasiones un potente vehículo de denuncia.

Lo más importante de "Camino a Guantánamo" no es su forma estética ni su narrativa, que igualmente sabe conducir los hechos y atraparnos en ellos, sino lo que nos cuenta. Y con lo que nos cuenta no podemos sino terminar de ver la proyección pensando que algo funciona francamente mal en este mundo. Sabemos que los terroristas y quienes los dirigen merecen ser detenidos y juzgados, pero también nos preguntamos cómo va existir justicia si no somos capaces de llevar ante ella a quienes han hecho un mal chiste con la mujer de la balanza, sustituyendo ésta por perros rabiosos, capuchas, palizas, tortura psicológica, deshumanización y tantas violaciones de los derechos humanos que no hacen sino colocar a los "justicieros" a la misma altura que los terroristas que pretenden juzgar.

No se trata ya que la película nos describa el error sobre los protagonistas inocentes, sino que nos abre los ojos al horror -ya sea sobre inocentes o culpables- que se ejerce desde una poltrona política que se cree democrática y no dista mucho de la peor de las dictaduras. Los mandatarios de Europa han tardado años en exigir el fin de esa vergüenza a EEUU, cuando era evidente desde hace precisamente años que ese campo de concentración y esas técnicas no son precisamente los valores que queremos defender como propios. Me pregunto cuántos años más pasarán para que podamos ver sentados en el banquillo de acusados a todos -y digo todos- los responsables de que Guantánamo haya existido, para ser juzgados con todos sus derechos, y no como ratas, que es como ellos han juzgado. O simplemente me pregunto si los que nos llamamos demócratas podremos dormir con la conciencia tranquila mientras esto no suceda.
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow