Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
4
Comedia. Drama Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se ... [+]
15 de septiembre de 2014
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego de varios intentos frustrados llevados a cabo por diversos productores, por fin se pudo filmar la bio-pic del famoso comediante mexicano, sin embargo el resultado está lejos del esperado.

Esta adaptación de un período de la vida de Mario Moreno abarca desde sus inicios en las carpas, hasta los momentos posteriores al estreno de ‘La Vuelta al Mundo en 80 dias’, irregular película que Cantinflas protagonizó en Hollywood, ganadora del Oscar a la mejor película y que le valió un Globo de Oro como mejor actor.

Con un buen trabajo en la ambientación de las diferentes épocas por las que pasa la historia, el relato presenta paralelamente el crecimiento de Cantinflas en el mundo del espectáculo y sus devenires personales, al mismo tiempo que muestra el trabajo que le implica a Mike Todd (Michael Imperioli), un productor de Broadway, para intentar levantar la producción de la película más ambiciosa de la historia.

Bastante se ha hablado ya (y lo que se hablará) del excelente trabajo de Óscar Jaenada como Mario Moreno y como Cantinflas, doble reto que el español logra sacar adelante con creces y que seguramente le rendirá frutos con algunos premios, pero la película no tiene mucho más para ofrecer que la actuación de Jaenada y un inicio bastante prometedor, y nada más.

El resto se convierte en una pasarela de actores, algunos famosos y otros no tanto, disfrazados de otros si muy famosos, tanto de la Época de Oro de del cine mexicano como del Hollywood de entonces, algunos con resultados interesantes en su caracterización y otros haciendo el ridículo absoluto, en algo que se convierte en una especie de juego de adivinar quien interpreta a quien.

El trabajo actoral del resto del elenco está bastante flojo, ni siquiera el actor de moda y ajonjolí de todos los moles, Luis Gerardo Méndez, es capaz de dotar de gracia a su Schillinsky, quedando muy por debajo en su duelo actoral con Jaenada.

Luego de la interesante y simpática ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, en la que Sebastián del Amo supo poner su muy particular sello al peculiar personaje, también conocido como el Ed Wood mexicano, en ésta ocasión se nota bastante la poca impronta personal para un trabajo por encargo.

El gran problema de ‘Cantinflas’ está en su guión, sabiéndose que llevar a cabo cualquiera de las posibles versiones de la vida del famoso actor sería un acto muy complicado, el que termina filmándose resulta una serie de pequeñas viñetas que apenas muestran situaciones del quizás más internacional de los artistas mexicanos, mostrando muy por encima y sin profundizar demasiado en un personaje que se merecía una película mucho mejor.

Así, el filme decae bastante cuando Jaenada no está a cuadro, perdiendo el ritmo e interés como si de otra película se tratara, y es que los realizadores deciden dedicar demasiado tiempo para mostrar el periplo de Mike Todd para poder realizar su película, momentos que terminan siendo sólo un pretexto para continuar mostrando rostros conocidos haciendo de estrellas internacionales y su posible efecto mercadológico, pero que, al igual que en la película que dirigió Michael Anderson, se convierte sólo en un desfile de luminarias dejando de lado la posibilidad de narrar una historia sólida.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow