Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
8
Western. Drama. Romance. Aventuras En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. En estas circunstancias, Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio, impresionado por la audacia del joven, lo recibe en su campamento. La entrevista es fructífera y Cochise autoriza que el correo pueda pasar por sus ... [+]
20 de agosto de 2006
58 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si estabas buscando un western más centrado en la antropología filosófico-cultural, con aires pacifistas y antirracistas, ésta es tu película.
El argumento se centra en la relación –histórica– entre Tom Jeffords, un explorador del ejército encargado de una línea de correo civil, y Cochise, jefe de los Apaches Chiricahua levantado en armas tras ser acusado injustamente de un secuestro cometido por otra tribu. Tras un esclarecedor encuentro con un indio moribundo al que salva la vida, Tom se da cuenta de que las dos culturas enfrentadas en Arizona no son tan diferentes como le habían hecho creer, así que decide dialogar con Cochise para hacerle entender la diferencia entre sus correos y los militares y así evitar que maten a sus jinetes. A partir de aquí, la historia de amor que surge entre él y Sonseeahray es completamente ficticia, pero reconozco que su romanticismo me llegó.
Se toman también varias licencias espacio-temporales para agilizar la narración.

El film es en todo momento entretenido, pero además juega muy bien con el sentimiento de impotencia del espectador –recuerden la escena en que una muchedumbre cegada por el odio casi ahorcan a Tom, y también el desenlace final–, alternando magistralmente intimismo y espectáculo.
Los ataques indios están rodados con una claridad como pocas veces se ha visto: por un lado vemos desde la distancia cómo el jefe dirige a su caballería siguiendo unas tácticas perfectamente planeadas, pero además se alternan con acercamientos a la batalla que, gracias a la maravillosa fotografía y a la trabajada colocación de la cámara y de los especialistas, consiguen que el polvo que se levanta llegue a los pulmones del espectador. Tampoco hay que olvidar la emboscada del principio.
Los paisajes son preciosos y se convierten en un protagonista más.

Stewart está muy bien, como siempre, interpretando a "Hombre Alto"; Jeff Chandler también como Cochise; y lo mismo digo de una preciosa Debra Paget. Estos dos últimos no son de raza nativa americana –supongo–, pero están mejor maquillados de lo que era habitual por aquel entonces.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"No digo que seamos perfectos, pero nosotros hemos traído la civilización: telas, alfombras, sombreros, botas, medicinas, WHISKY."
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow