Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
8
Bélico. Drama Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y ... [+]
5 de noviembre de 2005
61 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
No quiero evitar las comparaciones con "Salvar al soldado Ryan". Cuando terminé de ver "El puente" sentí cómo una mosca detrás de la oreja me susurraba "menudo plagio ha hecho Spielberg de la batalla en el puente". Algunas escenas, como ésa en la que el tanque pasa por delante de la ventana mientras uno de los chavales intenta alcanzarle con un misil, han sido fotocopiadas (y mejoradas, eso sí). También cuando los chavales esperan asustados en sus trincheras a que aparezcan los tanques del enemigo, al que todavía no pueden ver, sólo oír.

No quiero engañar a nadie: en general me pareció mejor la de Spielberg, pero simplemente porque técnicamente es perfecta y la narración es muy habilidosa. Sin embargo, creo que "El puente" podría haber sido mejor si se igualaran técnicamente, pues su guión es muchísimo más profundo y muchísimo menos tramposo.
El caso es que técnicamente ésta tampoco es un fracaso, pero se nota un poquito que han tenido que construir el guión pensando en el presupuesto. Por ejemplo: prácticamente la mitad de la película se desarrolla en el susodicho puente, alargando todo lo posible las vicisitudes del destacamento; y creo que eso ha sido precisamente por aprovechar al máximo ese escenario en el que se sucederán las explosiones.


Me acabo de dar cuenta de que estoy siendo un poco superficial, pues con lo importante que es el tema sólo me he dedicado a las comparaciones técnicas. Para arreglarlo un poco diré que es un alegato antibélico clarísimo e inspirado.
La primera mitad me recuerda a ese tipo de películas que nos explican cómo era la vida semirrural de los chiquillos europeos de los años 40. Ahí se introduce a los personajes, explicando la situación de cada uno (los hay ricos, los hay pobres, pero todos ellos forman la típica pandilla de escolares con la que todos nos identificaremos, o, mejor dicho, identificaremos a nuestros padres o abuelos), lo que reforzará el efecto dramático de la segunda mitad, que es cuando todos ellos son llamados a filas siendo todavía unos críos.

Totalmente IMPRESCINDIBLE para los que valoréis más el fondo que la forma.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow