Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
7
La magia del montaje
2004 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Jodie Foster, Anthony Minghella, Sean Penn ...
7.0
728
Documental Documental que explica el proceso de montaje de las películas, con comentarios de más de 40 personalidades del mundo del cine como Steven Spielberg, Jodie Foster o Quentin Tarantino, entre otros. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2010
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este magnífico documental sobre el arte del montaje y la edición de las películas nos muestra la importancia de este trabajo en las grandes producciones cinematográficas. Una profesión que empezó sin ningún reconocimiento y que ha terminado por llevar a los montadores a trabajar mano a mano con los directores de cine.

El documental explica cómo una película puede llegar a cambiar en la sala de montaje, puede apreciarse la magia de como se mejoran las escenas ya filmadas. El montaje y la edición es la fase de creación de una película en la que se ensamblan y ajustan las imágenes y los sonidos del film.

El documental muestra la magia de esta profesión oculta de la mano de directores como Anthony Minghella, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Ridley Scott y Steven Spielberg, y de montadores como Zach Staenberg (”Matrix”, 1999), Sally Menke (”Reservoir Dogs”,1992 y “Pulp Fiction”, 1994), Craig McKay (”The Silence of the Lambs”, 1991), Richard Marks (”The last Tycoon”, 1976) o Walter Murch (”The English Patient”,1996).

Una buena habilidad editando protege al director de suicidarse, dice Sean Penn (“Into the Wild” 2007) y Zach Staenberg el montador de la trilogía de “Matrix” (1999), dice que lo que hace de una película una película, es el montaje.

Quentin Tarantino explica la importancia que tiene el desechar unos ‘frames’ y otros no, ya que un ‘frame’ es para un director de cine lo que la palabra para un escritor o una nota musical para un compositor.

El arte del montaje y la edición es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje de una película.

En el montaje se le hace a casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo. Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o debida a la disponibilidad de los actores y las causas climatológicas o de estación.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow