Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Aventuras Don Juan de Mañara, un caballero español, después de provocar un escándalo amoroso que da al traste con un matrimonio de conveniencia impuesto por la reina, regresa a la corte de España. Una vez en su patria, encuentra acomodo como maestro de esgrima en el Real Colegio de Guardias Nobles, lo que le rehabilita a los ojos de todos, borrando del recuerdo su borrascoso pasado. Pero, debido a su carácter pendenciero, se verá de nuevo ... [+]
27 de septiembre de 2018
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinta de aventuras de esas de capa y espada, y en tecnicolor, que para estar aún en los años cuarenta sería la bomba. De hecho, entre esto, la presencia de Errol Flynn y alguna cosilla más consiguió colarse entre las diez más taquilleras del año en su país. En cualquier caso es un trabajo que se inspira en el mito de Don Juan (Errol Flynn, cómo no) en plan héroe tan hábil con la espada como conquistando mujeres. En realidad, el personaje, que hay que decir que cae bastante antipático a pesar de ser unos de los pocos que ha trascendido la literatura para convertirse en una figura universal, lo cual tiene mérito, como decía, al menos originariamente era un tipo cobarde y nada heroico.

El caso es que aunque comencemos en Inglaterra, pronto nos trasladaremos a España, o más bien, la imagen holywoodiense que se podían formar de la Castilla de finales del siglo XVI o principios del XVII, cosa que no se termina de aclarar. Por supuesto, el historicismo está cogido con pinzas, aunque ciertamente las figuras reales aluden a Felipe III y a Margarita de Austria, e incluso el Duque de Lorca (Robert Douglas) se inspira sin dudar en el duque de Lerma, el todo poderoso valido. Sea como fuere, trabajo muy típico dentro de este género, lleno de lances, amores y duelos, pero que a pesar de tener una historia pobretona que no casa demasiado bien, no se ve con disgusto.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow