Haz click aquí para copiar la URL
España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
3
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
19 de marzo de 2012
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay pocas cosas que me produzcan mayor capacidad de sorpresa que el cine, con frecuencia tan previsible pero en ocasiones, las menos, tan fascinante. Una de esas cosas es la reacción del público ante ciertos productos cinematográficos.

Cuando se estrenó “La clase” en las salas, ya hace más de tres años, me negué a ir a verla, al menos pagando, porque las referencias que tenía de ella a través de terceras personas y lo que había leído en algunos medios “especializdos” me tiraba pelín para atrás. El otro día tiré de disco duro y, en esta ocasión, no hubo sorpresa.

Vale, soy un impresentable y descerebrado plagado de prejuicios, amante de profecías autocumplidas. Pero también llevo unos cuantos años metido en las aulas, rodeado de adolescentes al menos tan prejuiciosos y descerebrados como yo, de profesores de similares características y de padres y autoridades educativas no mucho más recomendables. También he visto dos o tres películas y me he leído un par de libros. Todo ese bagaje, más bien escaso, pero apostaría algo a que más sólido que el de muchos que pontifican sobre la película, me permite concluir que estas dos horas son un puro aburrimiento, manierismo documentalista revestido de supuesta originalidad y con un pretendido afán de denuncia social que no aportan absolutamente nada que no sea sopor y vacío voluntarismo.

Supongo que no seré el único que piensa que un par de minutos impartiendo clase en cualquier centro de secundaria ibérica, al menos en la pública, que es la que conozco, te aporta una visión mucho más certera y crítica de la situación educativa y de los problemas que pasan por las mentes de los chavales más o menos desfavorecidos, de sus familias, de tus propios compañeros. Lo vives tú. La película puede llamar la atención de los profanos del mundo educativo, aunque me cuesta creerlo. Pero que haya tenido éxito entre los docentes no hace sino confirmar mi creencia en que todo es susceptible de empeorar. Y la educación, cada vez más, tiene, por desgracia, un amplísimo margen de maniobra.

Au revoir.
Shinboneniná
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow