Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
7
Western Edward Creighton, ingeniero de la compañía telegráfica Western Union, se encarga de dirigir la instalación de una línea a través de los territorios del Oeste. Ayudado por su hermana Sue, recluta a los trabajadores en los pueblos más cercanos. Pero, como la región es peligrosa y está infestada de indios, la empresa tiene que ofrecer sueldos elevados para contratar al personal. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2011
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Espíritu de conquista” es uno de esos westerns relativamente desconocidos que, de vez en cuando, conviene reivindicar. Y no sólo porque lo haya dirigido un grande como Lang ni porque me parezca, en efecto, un western cojonudo. Me apetece reivindicarlo porque “Espíritu de conquista” constituye, ante todo, un magnífico paradigma de aquellos clásicos westerns de antaño que describían a la perfección cómo y de qué manera los incipientes Estados Unidos habían forjado su país a base de mucha ilusión, mucha ambición y —por qué negarlo— mucha salvajada.

Lo mejor de todo, sin embargo, es que siendo “Espíritu de conquista” el típico western clásico de pura cepa también atesora, al mismo tiempo, ciertos detalles que lo alejan de los habituales cánones del género y que son fruto, sin lugar a dudas, del singular e insobornable criterio de Lang. Un cineasta cuyo origen europeo no le impidió aprender a narrar ‘a la americana’ ni, mucho menos, contemplar el western desde una perspectiva mucho más neutral, objetiva, crítica, irónica y hasta cómica.

Siete merecidas estrellitas, pues, para un western que —pese a su incuestionable aliento clásico— rezuma personalidad por los cuatro costados y en el que la presencia de un Randolph Scott algo más joven de lo habitual le confiere a esta peli —que, ojito, parece de Ford pero es de Lang— un aliciente extra muy digno a tener en cuenta. Recomendable.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow