Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Bélico. Drama. Acción Primera película sonora de Hawks, que relata la historia de un grupo de aviadores ingleses que se enfrentan a pilotos alemanes. En 1938 el director Edmund Goulding realizó un remake protagonizado por Errol Flynn en el que se usaron algunas escenas aéreas de esta primera versión. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2013
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando Howard Hawks realizó este largometraje sobre la aviación inglesa mucho quedaba por delante, tanto para el director como para la misma aviación. Por un lado el director mejoraría mucho, aunque "La escuadrilla del amanecer", su primera película sonora, supone ya un paso adelante esmerado. Por otro lado la parte bélica relacionada con el aire, en cuestión de un par de décadas, sufrirá un cambio radical, así que las imágenes de estos aventureros pilotos que forman escuadrillas con seis aparatos, sencillamente son historia lejana.

Me ha extrañado observar lo poco conocida que es esta película, pese a venir firmada por un nombre propio de tanto peso en el cine clásico, pero sobre todo porque se trata de cine de calidad, bien hecho, y en el que el paso de más de 80 años no supone apenas pérdida de ningún atractivo. Como en la mayoría del cine de Hawks el ritmo es enorme, suceden muchas cosas, y teniendo en cuenta que en esta ocasión se va más allá de la hora y media, como es natural, el peso de los hechos es mayor.

El punto de partida es tal cual como suena, unos cuantos pilotos se adentran en misiones arriesgadísimas en las que las probabilidades de perecer son enormes. Ante esta realidad, quien se queda en tierra y da las órdenes de atacar sufre la condena de ser el que manda, los valientes que mueren en sus latas a diario no dejan de hacer su trabajo, mientras que los que los sobreviven maldicen las condiciones de esta condena. El atractivo está ahí, tal cual como el enfrentamiento humano a la muerte, con unas imágenes aéreas maravillosas, con un trasfondo emocional maravilloso y pocas cosas que decir en contra. No tengo dudas de que en 1930 las cosas difícilmente se podían hacer mejor, que Hawks era un adelantado y que ya entonces estaba muy claro que la guerra es muy perra, que la guerra no trae nada bueno y que, aún así, es uno de los temas del cine que bien tratados, como es el caso, puede funcionar muy bien a la hora de enseñar emociones a gran altura.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow