Haz click aquí para copiar la URL
Voto de palvarvurrest:
10
Drama Un conocido actor norteamericano mantiene correspondencia con un niño británico de once años, un hecho que tendrá inesperadas repercusiones. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2020
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por supuesto no es un "10", pero desde luego no es un "5,8" y esta es mi pequeña aportación para tratar de subir la nota. "La vida y muerte de John F. Donovan" es una fantasía, una fantasía del Xavier Dolan que escribía cartas a Leonardo DiCaprio y Susan Sarandon, es la fantasía de un niño que se convirtió en el confidente de su dios. Creo que el punto de partida no puede ser más sugerente, después entramos en un melodrama de amores imposibles, drogas, escándalos, incomprensión y todo eso que acompaña a los famosos. En ocasiones tengo la sensación de que falta algo, tramas perdidas como la de Amy, mentores que aparecen mágicamente... Aunque esto probablemente venga dado por la información que tenemos de antemano, que si se cortó a Jessica Chastain, que si remontó la película, la sacó de Cannes y un largo etcétera que ha pospuesto el estreno de la película. Pero debemos ver la película que nos llega, disfrutarla sin pensar en la historia que le ha precedido.

Nadie retrata las relaciones madre-hijo como Dolan, de una forma tan honesta, real, dura y tierna. El problema de contar con Natalie Portman y su admirada Susan Sarandon es que queremos verlas siempre a ellas, la escena de Sarandon bebiendo whisky con la lengua desatada no podía faltar. Jacob Tremblay está sublime, es increíble lo que ha conseguido este niño, que no es un niño de once años, pero nos da igual porque ha pasado cinco años encerrado en una habitación y le entendemos. Los actores son extraordinarios, están extraordinarios, Chastain está extraordinaria sin aparecer en un solo fotograma, eso ya lo sabemos. A mi ya me merece la pena ver una película en la que trabaja Natalie Portman. La trama esa del actor famoso gay que lo oculta avergonzado me interesa menos, aunque el propio director parece reírse de los temas que están trillados por la cultura millenial de sufridores del primer mundo. No es imprescindible, aunque luego cierre para que lo parezca, y nos quita tiempo de Portman y Sarandon.

Dolan utiliza a lo mejor de Hollywood para contar una historia sobre la fama, no puede haber un film más del primer mundo. Pero es lo suficientemente inteligente como para situarnos allí, ahí está el personaje de Thandie Newton, una periodista que cubre malarias, guerras o cosas así, resistiéndose a contar esta historia. Pero luego estamos todos nosotros llorando a moco tendido al ver que una madre y su hijo se quieren, abrazándose mientras suena "Stand by me". Por cierto, increíble Gabriel Yared con esa orquesta en pleno, remarcando los sentimientos, algunos dirán que es una partitura fácil o demasiado grandilocuente, bueno, en eso consiste el melodrama. Se trata del Dolan más "mainstream", más Hollywood, con sus dramas y sus reflexiones, pero a ritmo de Adele, con paparazzi, muy coming-of-age.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow