Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Agus:
7
Drama En la Corea de 1987, bajo un régimen militar opresivo, un estudiante universitario muere durante un interrogatorio policial. El gobierno cubre su muerte y ordena su cremación. El abogado encargado de firmar su cremación se pregunta cómo un joven de 21 años puede morir de un infarto y empieza a investigar el caso. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
1987 es una crónica sobre los hechos que terminaron desencadenando en el fin de la dictadura militar, que desde 1980 se estaba llevando a cabo en Corea del Sur bajo el mando del general Chun Doo-hwan.
La crónica empieza el 14 de Enero de 1987, con la muerte de un estudiante universitario mientras estaba siendo torturado por miembros de la División Anticomunista, y finaliza el 29 de Junio del mismo año con la declaración de la vuelta a la democracia. Entre esos dos hechos suceden muchas atrocidades, que logran que el enojo del pueblo poco a poco vaya superando al terror que el gobierno les inspira.

La película narra cómo el gobierno pretendió encubrir la muerte del estudiante, pero se encontró con una serie de valientes personas que se lo impidieron. Primero un fiscal, al cual le ordenan firmar un papel para que el chico sea cremado (sin autopsia), que se rebela y no solo no firma el papel sino que empieza a investigar qué fue lo que sucedió realmente, dando así el puntapié inicial para el esclarecimiento del hecho y la búsqueda de los culpables. A él se le suman otras valientes personas (periodistas, policías, sacerdotes, estudiantes, entre otros), cada uno aportando lo suyo para finalmente lograr que la verdad se sepa.

Tal vez la película peque de ser algo convencional en su desarrollo. Sirve más como una representación de hechos reales que como una obra de arte. Otro problema que tuve fue que por momentos resulta algo difícil saber quién es quién dado que hay muchos personajes, y encima tienen nombres similares (Park, Sung, Chung, Woong etc etc).
Pero más allá de esto, el objetivo del film se cumple. A través de el accedemos a una demostración más de que siempre es preferible la democracia (por más fallas que pueda tener) a vivir en una dictadura militar. De que el terrorismo de estado nunca es la respuesta a nada, y que la única forma de combatirlo es con valentía y unión entre el pueblo.
Agus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow