Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
5
Drama. Bélico La historia de los altibajos de quienes protegían los convoyes vitales entre Estados Unidos e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El estallido de la II Guerra Mundial guerra en Europa desencadenó todo un subgénero en el cine: la película bélica de propaganda (o patriótica, según se mire). Muchas de estas películas nos muestran a unos personajes, ya sean oficiales o simples soldados, sometiéndose a entrenamiento militar mientras esperan entrar en acción para posteriormente mostrarnos su heroísmo en el combate. Rara vez aparecían cobardes, quejosos o traidores, por el contrario todos personas decentes preparadas para servir con honor a su país. Algunas películas tienen más calidad que otras, estando "Convoy" en el grupo de las convincentes, sin ser nada del otro mundo, y entendiéndola como un producto típico del momento especial en que fue rodada.

"Convoy" es un film británico que nos cuenta las actividades de la tripulación del barco de guerra Apolo que, al comienzo de la historia, espera un período de licencia después de un agotador período de servicio. Sin embargo, sus esperanzas se desvanecen cuando su capitán recibe órdenes de unirse a los destructores británicos que escoltan una flota de barcos mercantes que cruzan el océano desde Polonia rumbo al Reino Unido para defenderlos de los submarinos alemanes. Como era de esperar en este tipo de películas de propaganda, los oficiales y marineros británicos son nobles, alegres y muy civilizados. Por contra, sus homólogos alemanes son despiadados y fanáticos.
También se incluye en la trama un triángulo amoroso entre dos oficiales y la esposa de uno de ellos que no aporta nada al film y, además, está bastante mal desarrollado.

Las escenas propiamente bélicas están bien filmadas y tienen un marcado tono documental. No en vano, hay tomas en las que participan destructores reales de la época.

El director y guionista británico Pen Tennyson estaba en la Reserva de Voluntarios de la Marina Real y se le concedió una exención al servicio mientras hacía esta película. Para obtener algo de experiencia en la vida de los convoyes, sirvió en el destructor HMS Valourous. Esta fue la última película que dirigió ya que murió en un accidente de aviación en julio de 1941.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow