Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Guillermo Herrera:
6
Documental Extravagante y risueña enciclopedia de costumbres e historias de los balnearios de la Argentina. Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena, se encuentran en un ensayo variado y desconcertante. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una interesante película del joven realizador Mariano Llinás.
Comienza con una historia extraña, en “Mar del Sur” y la historia del señor G, un abogado que literalmente estafó a sus amigos y se hizo del hotel, por muchos años. Pasaron cosas, y si bien no sabremos exactamente cuándo y por qué, es un verdadero hallazgo haber podido contar esa historia. Es
La segunda parte es con la de “Miramar, Córdoba”, carteles, expendedores de nafta, hoteles, todo bajo el agua. Esto ya paso en otros lugares de Argentina y supongo que en muchas partes del mundo por la construcción de represas hidroeléctricas y zonas que se inundan, lo paradójico es que este pequeño pueblo era un lugar turístico que vivía del turismo. Hay otro caso que se podría haber usado que es Epecuen en el sur de la Provincia de Buenos Aires
La tercera parte es la mas lograda, ya que muestra al argentino de clase media en sus habituales vacaciones. Es la “historia de los balnearios”, en general, esos de la Provincia de Buenos Aires que hacen de los turistas una secta llena de rituales: playa, sombrilla, pala, balde, lectura, panzas al viento, olas y olas. Paseos céntricos, limpios, juegos electrónicos, colas y comercios sólo aptos para veraneo. El relato es excelente y justifica este documental.
La cuarta parte, es la más aburrida, por la historia y por la extensión que le dedica y baja algunos puntos a esta interesante realización, es la historia de “Zucco”, un personaje que habita en un balneario sin agua en la provincia de San Luis. Cocina, pinta, hace arte y sabe de todo. En fin un embole.
Si quieren ver algo “original”, bien argentino, vean Balnearios.
Guillermo Herrera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow