Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Romance París, 1938. El doctor Ravic (Charles Boyer) es un médico austriaco que, huyendo del nazismo, se ha refugiado en la capital francesa. Allí entabla amistad con Boris Morosov (Louis Calhern), que trabaja como portero de un local ruso. Una noche, Ravic tropieza en la calle con una mujer, Joan Madou (Ingrid Bergman), que está a punto de desvanecerse, la socorre y la lleva a su casa. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2006
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Lewis Milestone, la película se basa en la novela "Arch Of Triumph" (1946), de Erich Maria Remarque. Se rodó en exteriores de París y en Enterprise Studios (Hollywood), con un presupuesto de 5 M dólares. En 1985 fue objeto de un remake para la TV. Producida por David Lewis ("El otro amor", 1947), se estrenó en marzo de 1948 (EEUU).

La acción tiene lugar en París y alrededores y en Antibes (Costa Azul), entre otoño de 1938 y primeros de septiembre de 1939. Narra la historia del Dr. Ravic (Charles Boyer), médico cirujano austríaco, refugiado en Paris, residente sin papeles, que sobrevive trabajando ilegalmente haciendo sustituciones y prestando colaboración a compañeros franceses. Una noche evita el suicidio de Joan Madou (Ingrid Bergman), actriz modesta, refugiada italiana, profundamente deprimida por la muerte repentina de su pareja. La acoge en su casa y entre ambos surge una relación de amor, interrumpida por la deportación de Ravic.

La película muestra el ambiente de Paris, en los meses previos al comienzo de la IIGM, saturado de refugiados que han huido de la tiranía nazi. Paris es un hervidero de temores, ilusiones rotas, desesperanza y angustia, que sobrelleva un número incontable de desplazados, a los que la policía francesa arresta y deporta a los países de origen. La trama principal y las subtramas del film, narradas con apariencia de cierto desorden, reflejan el ambiente caótico y desgarrador de la ciudad. El relato se desarrolla sin concesiones a la complacencia del espectador, que sale de la proyección inmerso en sentimientos de tristeza, desolación, compasión y rechazo de la violencia. Además de un drama romántico, se incluye una acción de venganza, concebida con frialdad y ejecutada con saña, atenuada visualmente por la supresión en el original de varios planos. Son escenas destacadas la tortura y muerte de Sybil, la intervención quirúrgica de una muchacha sometida a un aborto clandestino y la agonía y muerte de una joven víctima de violencia pasional por celos.

La música aporta una partitura orquestal estridente y disonante, muy adecuada, a la que se añaden canciones como "Long After Tonight" (1948), "Just Say I Love Her" (1930), "La Marsellesa" y otras. La fotografía crea un clima sombrío, inquietante y atormentado, con imágenes de noches de lluvia, calles húmedas y rincones tortuosos, de aires expresionistas. Se extraen de I. Bergman imágenes de gran belleza. El guión, reelaborado por Milestone, compone un cuadro de gran fuerza, referido a un momento histórico de gran interés. La interpretación de la pareja protagonista, en su reencuentro tras "Luz que agoniza" (1944), presenta un redimiento inferior al esperado, pese a momentos de gran acierto. La dirección, con la ayuda de un joven Robert Aldrich, crea una obra potente, con algunas deficiencias de ritmo, orden y nivel.

Película interesante como retrato de la violencia y vulnerabilidad de la condición humana.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow