Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2008
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Séptimo largometraje de Francis F. Coppola (35 años). Escrito por él y Mario Puzo, se basa en la novela "The Godfather" (1969), de Mario Puzo. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de Sicilia, Santo Domingo, Washington, Las Vegas, LA, Miami y Lago Tahore y en los platós de los Paramount Studios. Nominada a 11 Oscar, gana 6 (película, director, actor secundario, guión adaptado, banda sonora y decorados). Producido por F.F. Coppola, se proyecta en preeestreno el 12-XII-1974 (NYC).

Narra en paralelo dos historias separadas en el tiempo. La principal, protagonizada por Michael Corleone, de continuidad (1958-59) al relato de la primera entrega (“El padrino”, 1972). La segunda, protagonizada por Vito Corleone, evoca recuerdos infantiles de éste en Sicilia (1901), la formación de su familia y su ascensión a jefe mafioso en NY (1917-25). La residencia familiar situada inicialmente en Little Italy (NYC) se traslada posteriormente a una lujosa villa del Oeste (Nevada), situada junto a Lago Tahore. La acción se desarrolla en NYC, Nevada, Las Vegas, Miami y Cuba.

El film suma drama, crimen, cine de gángsters y thriller. Los personajes se presentan bien desarrollados, con densidad y profundidad psicológica, en especial los de Michael, Alfredo, Tom Hagen y Pentangeli. Los diversos ambientes están construidos con eficacia y acierto. El tono del relato es más sombrío y melancólico que el de la primera película, a la que supera en profundidad y complejidad. Las referencias morales son más claras (condena de la Mafia, desolación de Michael). El relato alcanza niveles de conmoción y emoción más elevados. Gracias a un excelente montaje, enlaza con fluidez narrativa los diferentes tiempos y escenarios en los que tiene lugar la acción. Aporta una buena descripción de los ambientes, incorpora interpretaciones notables y alcanza un nivel elevado de fuerza dramática. Son escenas destacadas la fiesta en Little Italy, el triunfo de la revolución cubana, la desolación de Michael enfrascado en recuerdos y remordimientos, y la secuencia escalofriante del "beso de la muerte".

La historia presta especial atención a las relaciones de poder, sumisión, lealtad y confianza, dentro de la organización. Denuncia el individualismo, la corrupción política, el espíritu vengativo y la marginación social de la mujer. Muestra, bajo el áurea de un relato elegante y aparentemente exquisito, un mundo en el que impera el crimen, el chantaje, los abusos de poder, la utilización de las personas como objetos de cambio, la corrupción, la explotación y el salvajismo más feroz. La renuncia al tráfico de drogas no los convierte en ángeles. Toman la decisión con la vista puesta en sus intereses y en beneficio de su mayor enriquecimiento. La naturaleza inmoral de su conducta no admite ni disculpas, ni atenuantes, ni perdón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow