Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2007
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fellini reinterpreta al personaje veneciano del XVIII en términos irónicos y burlescos. Lo describe como una persona incapaz de sentir ternura y amor, condenada a la soledad, abandonada por las mujeres a las que admira (Anna María, Enriqueta, Isabela), porque no les procura satisfacción. Más que seducir, es seducido, manipulado y utilizado por las mujeres, que le tratan como un juguete u objeto sexual de uso, consumo y olvido. Les sirve para la pasión y el exceso ocasional, pero las aburre y cansa irremediablemente.

El patetismo del personaje se hace mayor cuando descubre el cinismo que inspira sus coquistas amorosas, al servicio de las que hace uso del halago, el engaño, la intimidación, la fuerza o la violencia, según mejor conviene. Es caprichoso, voluble, irascible, egoista, megalómano y desconsiderado. No cambia de pareja porque le guste la variedad, sino porque las mujeres con las que tiene trato le abandonan pronto y para siempre. Su vida de grandes viajes por Europa (Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, etc.) es una huida sin fin de si mismo y, sobre todo, de sus reiterados fracasos sentimentales y sociales. Se hace pasar por escritor, filósofo, pensador y moralista.

Fellini plantea una compleja reflexión sobre la vanidad de la lujura, el vacío que acompaña a la lascivia y el sinsentido de la cópula carnal sin amor y sin moral. Al servicio de su objetivo, fuerza la definición del personaje y el contenido de sus aventuras/desventuras. Convierte el relato original, saturado de un fresco sentido amoral, en una discutible fábula moral, acorde con sus convicciones ideológicas.

El barroquismo visual se da acompañado de una ingente acumulación de temas tratados: voyerismo, masturbación solitaria, masturbación en público, homosexualidad, sadismo, masoquismo, sexo en grupo, exhibicionismo, lujuria, gula, culto fálico, frenesí sexual, etc. Combina ironía, sátira, burla y farsa en un conjunto que resulta sobrecargado, largo y retórico y que no está exento de incómodos anacronismos (número de las libélulas).

La música, de Nino Rota, es sobresaliente tanto en composición (lírica, enigmática y descriptiva), como en adecuación al desarrollo de la acción. Sobresale la canción inicial "Venezia, Venaga, Venus" y los temas "La muñeca mecánica", "El duque de Wurterberg", "Desayuno en casa de la marquesa Durfé", "La gran Mouna" y otras.

El realizador se sirve de una estética y un estilo narrativo alejado del realismo (para él poco eficaz). Se apoya en la fantasía, el manierismo y en un delirante subjetivismo. Escrito y dirigido por Fellini, el film se rueda integramene en Cinecittà y se estrena el 7-XII-1976 (Italia).
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow