Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia Ginger Rogers es una joven vagabunda, con la cabeza muy bien "amueblada", acogida por un infeliz millonario que busca alguien con quien tener un acto de generosidad. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2009
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es uno de los films más celebrados de Gregory La Cava (1892-1952). El guión, de Allan Scott y Gregory La Cava (no acreditado), desarrolla un argumento de Morrie Ryskind. Se rueda en los RKO Studios, salvo algunas tomas directas de NYC (Quinta Avenida, Empire State Building...). Es nominado a 6 Oscar. Producido por Gregory La Cava para RKO, se proyecta en sesión de preestreno el 25-VIII-1939.

La acción dramática tiene lugar en NYC, a lo largo de 48 horas, en 1939. El empresario Timothy Borden (Connolly), presidente de una sociedad de 10 millones de USD, la Amalgamated Pump Inc., titular de una fortuna personal enorme, de 5 millones de USD, después de una dura jornada de trabajo, comprueba que no cuenta con el afecto, la atención y el apoyo de su familia. El día de su cumpleaños su esposa Martha (Teasdale) se entretiene con un playboy, su hijo Tim (Holt) abandona su trabajo en la empresa para participar en una competición de polo y su hija Katherine (Adams) se ha ido de marcha con los amigos. Contrariado, se acerca a Central Park, donde conoce a Mary Grey (Rogers), una muchacha optimista y feliz, que no tiene ni trabajo, ni dinero, ni hogar.

El film suma comedia alocada (screwball comedy), romance y análisis social. La dirige uno de los grandes realizadores de comedias de los años 30. Es la segunda colaboración del mismo con Ginger Rogers, a la que seguirá una tercera. Los papeles de los personajes están cortados a la media de las características personales y las aptitudes profesionales de quienes los interpretan. Mary Grey es una muchacha inteligente, fuerte, segura de sí misma, alegre y optimista. Timothy Borden, grueso, severo y bondadoso, vive volcado en el trabajo. La Cava era dado a hacer uso de la improvisación ante la cámaras, lo que confiere a las interpretaciones de sus films un atractivo aire de espontaneidad, naturalidad y verismo. La mayor parte del peso interpretativo recae en Rogers, que entrega un trabajo sólido y convincente, bien secundado por Connolly.

El relato constituye una variación de “Al servicio de las damas” (La Cava, 1936), cuyo éxito trata de emular. Ambos films comparten la misma autoría del argumento (Morrie Ryskind). El tema principal viene dado por la exaltación de la visión optimista de la vida y la capacidad de transformación que tiene ésta sobre las rutinas, fatigas y el aburrimiento de las personas y sobre las relaciones personales dentro de la familia. Se basa en el supuesto de que el dinero y las comodidades de los ricos no bastan para proporcionarles felicidad. La felicidad se basa en el amor, la generosidad, el afecto y el apoyo mutuo y en la superación de las erróneas fijaciones en el dinero, el trabajo y las convenciones sociales. La filosofía que inspira el film es la misma que alienta en gran medida la vida del realizador. El film constituye una adaptación actualizada del cuento secular de “La Cenicienta”.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow