Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Romance. Drama Un elegante play boy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un transatlántico, gracias a la invitación de otras dos personas. Ella es la amante de un magnate y él está comprometido con una rica heredera. Entre ellos surge un apasionante romance que los llevará a la siguiente promesa: romper con sus compromisos actuales, buscar trabajo y encontrarse a los seis meses, para continuar su vida juntos. Pero un trágico ... [+]
26 de octubre de 2008
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los films más conocidos del realizador Leo McCarey. El guión, de Delmer Daves y Donald O. Stewart, desarrolla un argumento original de Mildred Cram y Leo McCarey. Se rueda en escenarios exteriores de NYC y en los RKO Studios. Es nominado a 6 Oscar. Producido por Leo McCarey para la RKO, se estrena el 16-III-1939 (NYC).

La acción dramática tiene lugar a bordo de un trasatlántico que hace la travesía de Europa a NY, en las Islas Azores, NYC y Filadelfia, a lo largo de un año (1937-38) aproximadamente, de diciembre a diciembre. El pintor y playboy francés Michel Marnet (Boyer) y la cantante norteamericana de salas de fiestas Terry McKay (Dunne) se conocen durante una travesía en trasatlántico de Europa a EEUU. Entre ellos surge un gran amor a primera vista, pero los compromisos sentimentales que ambos tienen les aconsejan posponer cualquier decisión. Convienen encontrarse 6 meses después, el 1 de julio, en el piso superior del Empire State Building (NYC). Él es culto, elegante y sensible. Tras la máscara de frialdad de playboy esconde un corazón tierno y enamoradizo. Ella es lista, competente, guapa y alegre. Tiene un sutil sentido del humor.

El film suma drama, romance y comedia. Narra una sencilla y vibrante historia de amor que se presenta dividida en dos partes. La primera está narrada en un tono ligero de comedia romántica, que da paso en la segunda parte a un relato melodramático. La habilidad del realizador en el tratamiento de los sentimientos hace posible que ambas partes se yuxtapongan e interrelacionen con naturalidad y sin fricciones. Las buenas interpretaciones de los dos protagonistas aportan una contribución decisiva para que el ensamblaje de los partes resulte creíble y convincente.

Leo McCarey demuestra su competencia en el manejo de las emociones del público, que sabe suscitar, dosificar, sostener y modular. Lo hace con dignidad, respeto y sin caer en sentimentalismos fútiles. Dos escenas memorables concentran una fuerza emocional particularmente intensa: la de la espera en el piso 102 y la de la contemplación del cuadro de Terry con el mantón de punto de la abuela Janou. En ambas McCarey se sirve sobre todo del silencio, la expresión contenida del rostro de Boyer y la imaginación del público, para definir y comunicar los sentimientos que desea y consigue trasmitir. Por lo demás, destaca la delicadeza, la finura, el respeto y la elegancia, con que el film presenta las manifestaciones de los sentimientos de los protagonistas. Ofrece un emotivo final ambientado en Navidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow