Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Romance Gillian Holroyd (Kim Novak), miembro de una saga de hechiceros, entre los que se encuentran su tía Queenie (Elsa Lanchester) y su hermano Nicky (Jack Lemmon), se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson (James Stewart), que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Todo sale según lo previsto pero, ... [+]
16 de diciembre de 2008
36 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores comedias de Richard Quine. El guión, de David Taradash (“Encubridora”, Ray, 1952), adapta la comedia de Broadway “Bell, Book and Candle” (1950), de John Van Druten. Se rueda en exteriores de NYC y en los platós de Columbia Pictures Studios (Hollywood). Es nominado a dos Oscar (dirección artística y vestuario). Producido por Julian Blaustein (“Flecha rota”, Daves, 1950) para Columbia, se estrena el 19-XII-1958 (Finlandia).

La acción dramática tiene lugar en Greenwich Village (NYC), en 1958. El editor Shepherd “Shep” Henderson (Stewart),, enamorado de Merle Kittridge (Rule) y a punto de casarse con ella, conoce en Navidad a su vecina Gillian “Gill” Holroyd (Novak), bruja residente en NYC, de una saga familiar que incluye a su tía Queenie (Manchester) y a su hermano Nicky (Lemmon). Gill es joven, atractiva, sexy, solitaria, de mirada felina e hipnóptica. Busca algo excitante para distraer su aburrimiento. Regenta una tienda de antigüedades y de objetos singulares (flores marinas). Shep es apuesto, respetable, ingenuo y encantador. La tía es fisgona, chismosa, entrometida, manipuladora y adorable.

El film suma comedia, romance y fantasía. Desarrolla una trama sencilla, clara y sugerente, que mantiene la sonrisa en los labios del espectador. El relato, elegante y sofisticado, no busca la carcajada en aras de un tono equilibrado y contenido, que traspira clasicismo y buen gusto. El resultado es una comedia entretenida, inspirada y mesurada, que focaliza la atención en un relato exótico, de brujas y hechiceros, que desconfían del amor porque puede privarles de sus poderes sobrenaturales. El título original se traduce literalmente por “Campana, libro y vela”. Hace referencia a la campanilla del gato Pyewaket, al libro “Magic in Mexico” de Sidney Redlitch (Kovacs) y a la vela que acompaña a la melancolía de la bruja Gill.

La cinta recoge la segunda colaboración estelar de James Stewart y Kim Novak. Pocos meses antes habían participado en “Vértigo”, de Hitchcock, en registros opuestos a los de ésta. Durante el rodaje Stewart cumple los 50 años y decide no volver a encarnar papeles de galán romántico. Kim Novak, Jack Lemmon y Ernie Kovacs, a raíz del film, se convierten en actores habituales de Quine. Novak había trabajado antes con Quine (“La casa 322”, 1954). Después colaborarían de nuevo en “Un extraño en mi vida” (1960) y “La misteriosa dama de negro” (1966).

Son escenas memorables la del encantamiento a cargo de Gill acompañada de Pyewaket, el sombrero lanzado desde lo alto de un rascacielos (Flatiron Building), el encuentro inesperado de Shep y la tía en el domicilio de él y otras. La obra inspiró la serie de TV “Embrujada”.

(Sigue en el spoiler sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow