Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Aventuras El faraón Keops ordena construir la pirámide donde reposarán sus restos cuando acceda a la vida de ultratumba. Su propósito es que supere a todas las realizadas anteriormente en cualquier parte del mundo, pero la construcción se interrumpe al agotarse las canteras más próximas. Para reanudarla, decide cobrar tributos a Chipre, donde reina la bellísima y ambiciosa princesa Nellifer... Esplendorosa superproducción ambientada en el Antiguo ... [+]
21 de noviembre de 2008
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción histórica realizada por Howard Hawks. Escriben el guión William Faulkner, Harry Kurnitz y Harold Jack Bloom. Se rueda en escenarios naturales de Egipto y en platós de Titanus Appia Studios (Roma), con un presupuesto de 2,9 M dólares. Producida por Howard Hawks para la Warner, se estrena el 24-VI-1955 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Egipto, en tiempos de Keops, segundo faraón de la cuarta dinastía, que reinó durante 23 años (según el Canon de Turín), entre 2579 y 2556 AC, hace 4.500 años. Keops (Hawkins) es un gobernante guerrero que aprovecha sus victorias para obtener cuantiosos botines de oro y joyas. De carácter obsesivo, desea construir para su sepultura la pirámide más grande del mundo y dotarla de un sistema de seguridad que haga inviolables las cámaras del sepulcro y la anexa destinada al depósito del tesoro. Se enamora y se casa con la princesa de Chipre, Nellifer (Collins). El primer consejero y sumo sacerdote es Hammar (Minotis) y el arquitecto-ingeniero al que encarga la realización de las obras es el judío esclavizado Vashtar (Justice) y su hijo Senta (Martin). Keops vive obsesionado por la construcción de la pirámide, la conservación del tesoro y el amor de Nellifer. Ésta es manipuladora, codiciosa y traicionera. Hammar es hábil, prudente e inteligente. El arquitecto, competente y equilibrado, suspira por su liberación y la del pueblo judío.

El film suma drama, aventuras e historia (Antiguo Egipto). Presenta una ambientación colosalista de escenarios imaginarios, que compite con la de “Sinuhé el egipcio” (Curtiz, 1954) y “Cleopatra” (Mankiewicz, 1963). El vestuario, a cargo de Mayo, imita formas egipcias de diversas épocas, sin prestar excesiva atención a la cronología. Ofrece una explicación plausible de la organización del trabajo colectivo, en la que la fuerza física de las personas humanas es la única fuerte de energía y las lianas y los nudos, la única tecnología en uso. Estos hechos confieren a la construcción de la pirámide el rango de epopeya humana. Haciendo uso de una licencia novelesca, incluye camellos en el desfile militar, pese a que la domesticación de los mismos tiene lugar en Arabia años más tarde. Prescinde con rigor de los caballos, cuya domesticación tiene lugar en Medio Oriente unos 500 años después. La inexistencia de animales de tiro determina la ausencia de carros, aurigas, etc.

La cinta presenta una gran intensidad dramática, que se basa en intrigas, engaños, traiciones, deslealtades, asesinatos, etc. Se añade la visión de la explotación de seres humanos esclavizados, tratados con exigencias crecientes de esfuerzo en un contexto de manifiesta crueldad. Los cantos colectivos iniciales cesan para dar paso al solitario redoble del timbal.

(Sigue en el spoiler sin revelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow