Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Aventuras. Bélico. Comedia. Romance Un hombre (Cary Grant) pasa la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en una paradisíaca isla de los mares del Sur. A causa de un accidente inesperado se refugian en la isla seis niñas y su bella institutriz francesa (Leslie Caron). (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2006
27 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizada por Ralph Nelson, se rodó en plató y en exteriores de California. Se basa en un relato de H. S. Barnett. Obtuvo el Oscar al mejor guión original, otros 2 premios y 4 nominaciones. Se estrenó el 10-XII-1964.

La acción principal tiene lugar en una isla deshabitada del sur del Pacífico en 1939/40, antes de la entrada de EEUU en la guerra, a lo largo de algo más de un mes. Narra la historia de Walter Christopher Eckland (Cary Grant), ciudadano solitario, egoista y solterón recalcitrante, que desea permanecer al margen de la IIGM, que afecta a su país, a sus conciudadanos y a todo el mundo. Adquiere a precio de ganga una lancha a motor para huir de la guerra y cultivar su afición a la soledad y a la naturaleza. Su debilidad por el whisky le lleva a aceptar un puesto de vigilancia del espacio aéreo en una isla deshabitada. Sus planes sufren un duro revés, cuando ha de hacerse cargo de 7 niñas, hijas de diplomáticos, al cuidado de Catherine Freneau (Leslie Caron), evacuadas por motivos de seguridad en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso por avería en una isla próxima.

La película muestra la fragilidad y la inviabilidad de posturas personales individualistas, egoistas y antisociales en los casos de conflictos generales, como los bélicos, que afectan a toda la comunidad a la que uno pertenece. La atención de las necesidades vitales básicas (alimentación, agua potable, seguridad, sanidad, etc.), en momentos de escasez, impiden el aislamiento individualista. La película muestra, además, que las eventualidades a la que están sometidas todas las personas plantean problemas drmáticos que involucran a los aspirantes a vivir al margen del resto del mundo. Los planes de Eckland se ven limitados por su afición a whisky y, posteriormente, arruinados por la presencia de Catherine, maestra de gran simpatía y singular belleza. Cuando Walter, por error, cree que ella va a morir, moviliza todas sus habilidades para salvarle la vida y aliviarle el dolor, hasta que a disgusto advierte que no puede vivir sin ella. Es destacable la escena en la que Walter emborracha a Catherine para evitarle el dolor y la angustia de la muerte.

La música reproduce una simpática partitura que combina variaciones de viento y cuerdas de aires caricaturescos y la bonita canción "Pas Me By". La fotografía pone el acento en las contrariedades de Walter, la invasión de su barco y su armario por las 7 niñas y la necesidad de éstas de un padre que las proteja. El guión desarrolla un relato cómico, basado en la progresiva frustración de las aspiraciones de Eckland. La interpretación de los 2 protagonistas es acertada, especialmente la de Grant en su penúltima intervención en cine. La dirección crea una comedia amable y divertida, de buen ritmo y buenas actuaciones.

Película de éxito en su momento, cómica y entretenida, bien escrita y bien interpretada. Imprescindible para fans de Cary Grant.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow