Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia Bronco Billy y su compañía deambulan y malviven de pueblo en pueblo con su espectáculo circense sobre el viejo Oeste. Cuando una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a la troupe, las cosas empezarán a ir peor que de costumbre. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2006
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interpretada y dirigida por Eastwood. Primera obra del autor no producida por Malpaso Co. desde "Los violentos de Kelly" (1970). Dispuso de un presupuesto modesto. Obtuvo una nominación al Razzie Award a la peor actriz (Sondra Locke).

La acción, que tiene lugar en localidades del Oeste, se expone en términos de presente (1979/80). Narra la historia de Bronco Billy McCoy (Eastwood), expresidiario, que dirige una compañía ambulante de circo especializada en evocar gestas del viejo Oeste. Actúa en las ferias locales y los ingresos que obtiene son escasos: desde hace 6 meses no paga a los empleados. Cuando se une al grupo Antoinette Lilly (Sondra Locke), abandonada por el marido en la noche de bodas, el negocio va a peor.

La película está escrita en clave de un humor que inunda la obra. Para el autor ésta es la que hubiera escrito Franz Capra, si en 1979/80 hubiera hecho cine. Muestra la importancia y la vigencia de los antiguos valores americanos: la generosidad (el circo actúa gratis en orfanatos, centros psiquiátricos), la lealtad y sinceridad (que inspiran a BB), la ayuda a la inserción de los marginados (acogidos en el grupo), la amistad y la familia (se invita a los chicos con los padres), la ayuda y protección de los menores (destinatarios principales de las actuaciones), la exaltación del esfuerzo y del espíritu de lucha contra las dificultades, el elogio de los perdedores honrados y trabajadorres, la excelencia de la vida sencilla, rústica y modesta. Son escenas destacadas la discusión bajo un fuerte aguacero entre BB y sus empleados, la aparición a contraluz de BB vestido de vaquero ante un grupo de niños que sueñan con el Oeste, la llegada del circo al centro psiquiátrico, el diagnóstico que hace el médico de la enfermdad de BB (la peor de todas las posibles: no tener ningún dinero), el intento de atraco a un tren, el atraco a un banco, etc.

La música, de tono festivo, incluye melodías "country", selecionadas por Eastwood, supervisadas por Snuff Garret y dirigidas por Steve Dorff. La fotografía presta especial atención al humor visual: el malhumor de Antoinette, el fracaso de la noche de bodas, la rudeza de BB, los oídos sordos que presta a lo que no le interesa (la habilidad de Antoinette con el revólver), las dimensiones minúsculas de la caja de caudales. Los diálogos, con chispa y agudeza, aportan un comicidad, basada en exageraciones, torpezas y extravagancias, que conquista y seduce al espectador. La interpretación es correcta y convincente. El personaje a cargo de Eastwood, "el pistolero más rápido del Oeste del río Pekos", con el tiempo se ha convertido en uno de los más memorables de su filmografía. La dirección crea una obra en la que el autor, según sus manifestaciones, expone mejor lo que piensa y siente.

Película sumamente entretenida y divertida. Falsamente superficial, aporta un contenido rico en sugerencias y propuestas de reflexión.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow