Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2007
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largometraje de Giuseppe de Santis. Se basa en un argumento del realizador y de Carlo Lazzani, desarrollado como guión por éstos con la colaboración de Franco Monicelli en los diálogos. Se rueda en los arrozales de Vercelli (Piamonte) y en plató. Es nominado a un Oscar (guión original). Producido por Dino de Laurentis, se estrena el 21-IX-1949 (Italia). La acción prinicpal tiene lugar en los arrozales del bajo Po (Vercelli) durante los 40 días de recolección, en marzo/abril de 1948.

La película combina neorrealismo italiano, intriga criminal, melodrama, documental obrerista y retrato social de la Italia de Posguerra. El film obtiene un éxito notable en Europa y en EEUU. Su estreno en España, plagado de cortes, da lugar a una campaña de condenas y prohibiciones moralistas, que adelantan su retirada de cartelera. Permenece fuera de circulación hasta que en 1970 se repone en el circuito de arte y ensayo. La obra destila un tono erótico general y contiene varias escenas de una sensualidad desconocida en Hollywood e inusual en Europa. Silvana Mangano, miss Roma 1946, encarna con naturalidad y desenvoltura el papel de "sex symbol", al amparo de la belleza exhuberante de una matrona griega clásica, alejada de los cánones de belleza nórdica que prosperan a partir de los 60. Su figura traspira una sensualidad natural y presencial (sin exhibicionismo ni provocaciones). El tono se eleva en escenas singulares como la del azote de la muchacha, el baile del boogie-boogie y otras. Visto con ojos actuales el erotismo del film, sugerido y contenido, resulta ingenuo y candoroso.

Es notable el trabajo de cámara, tomado del cine americano, con uso de grúa, barridos descriptivos, "travellings" de observación, giros de seguimiento y otros recursos no habituales en Europa. El papel de la mujer se contempla desde una óptica misógina y machista, característica de la época, sin acotaciones críticas. Los trazos obreristas se hacen presentes a través de la negociación sindicalista frente a la propiedad para la admisión de las arroceras sin contrato. Ofrece una amplia gama de personajes pintorescos como el fotógrafo ambulante, la Greta Garbo, la tonta del bote, el sordomudo, los dos bribones, el hombre serio y responsable (Marco Gelli/Raf Vallone), los novios y otros.

La música se basa en una partitura que enlaza composiciones de conjunto y secuenciales, de metal, percusión y sonidos diversos, de aires propios del s XX y de carácter descriptivo: la tristeza de la despedida de Gabrielle, el desgarro del aborto, los malos augurios de la sala de despiece. La música diegética fue coordinada por Armando Trovajoli. La fotografía, en B/N, crea composiciones excelentes, contrastes amables, perspectivas de conjunto amplias y evocadoras, segundos planos de acompañamiento, planos de fondo festivos (juego de sombreros) e imágenes de denso simbolismo (sombra sobre los ojos de Walter a modo de antifaz o máscara).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow