Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · Belfast
Voto de leiradiction:
8
Aventuras. Acción. Drama En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2022
198 de 251 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Eggers vuelve con una épica historia de venganza vikinga. Una apuesta arriesgada. El novel director americano, que tan buenas sensaciones ha dejado con sus dos primeros largometrajes, se enfrentaba al desafío de una superproducción centrada en un tema tan manido como el de la venganza – que tantas y tantas veces nos hemos encontrado en el cine. Pese a la dificultad de sorprender y salir airoso, Eggers logra convencernos desde sus fortalezas: la potencia de las imágenes, la provocación de los sentimientos y la construcción de un espectáculo visual fuera de lo convencional. No es la historia la que nos envuelve, ni los diálogos los que nos persuaden, sino la fuerza de las emociones que Eggers provoca en nosotros a base de rituales, gruñidos, escenarios y momentos cuasidelirantes. Nos convence de que nosotros también queremos venganza, nos mete el desagravio en vena, y seguimos las peripecias del protagonista empatizando con él, aunque conscientes de estar inmersos en un mundo cuya moralidad no es la nuestra, sino que se rige por códigos distintos.

Se trata del mejor trabajo de Eggers, aunque los dos primeros ya daban muestras del talento del director. En The Northman, Eggers logra por fin conjugar su mayor talento, el visual (cabe recordar que gran parte de su carrera previa a su debut como director en La Bruja la realiza como diseñador de producción), con el narrativo. Deja atrás la cierta inmadurez de La Bruja y la abstracción de El Faro, para brindar una historia simple pero efectiva, unos diálogos parcos pero eficaces, y una construcción de los personajes a los que comprendemos de inmediato. El resultado es un grandioso espectáculo de mitología y realismo mágico, que nos mantiene pegados a la butaca durante las dos horas y cuarto que dura la película, y que pasan como un suspiro.

No quiero olvidarme de Nicole Kidman y Ethan Hawke, que en mi opinión destacan entre el buen desempeño general de los actores. Tanto la una como el otro representan el corazón de lo que intenta conseguir esta película, que es trasladarnos a un mundo distinto, con reglas alternativas. En definitiva, la cuadratura del círculo de este excelente y prometedor director, que con The Northman nos da la primera de tantas grandes cintas con las que seguro nos deleitara a lo largo de su carrera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
leiradiction
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow