Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama Año 1288. El reino de Portugal se ve asolado por las luchas entre el rey Dionis (Dionisio I) y su hermano don Alfonso. Con la boda de Dionis e Isabel, hija del rey Pedro III, convenida cuando ella era sólo una niña, surge la alianza entre Portugal y Aragón. En medio de las intrigas de los cortesanos, Isabel se refugia en la piedad, al tiempo que la mortifica el hecho de no haber podido dar un heredero a su marido, que tiene varios hijos ... [+]
7 de septiembre de 2016
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine histórico ocupó una parcela muy importante en la década de los cuarenta, dentro del panorama cinematográfico español, estaba considerado un cine de prestigio, encumbrado y lustroso culturalmente que en general, resaltaba historias grandilocuentes, nobles y heroicas, por lo que no solía tener problemas de censura, además de reunir y exaltar los valores afines al régimen que enaltecían un pasado glorioso. “Reina santa” forma parte de ese cine, luego denominado de cartón piedra, de lujosos decorados, de intrigas palaciegas, de reyes y súbditos, de hijos bastardos, de capa y espada, de lanza y armadura, de caballeros y bufones, de multitud de extras y los mejores actores del cine español de entonces. Película de interés nacional que viajó seleccionada por el Festival de Venecia, lo cual ya le daba un marchamo de calidad.

Así es esta superproducción de Suevia Films del que Cesáreo González era su creador, la otra gran productora que hacía sombra a la todopoderosa CIFESA (Locura de amor, Alba de América, Agustina de Aragón). Rafael Gil en su momento artístico más álgido, narra un drama histórico con pulso firme, de trama compleja y desarrollo alambicado. La ambientación histórica, la reconstrucción de época, el vestuario y los decorados de Enrique Alarcón son notables. Una obra de verbo elegante, con dicción cuidada y academicista, de recia moral religiosa, de lucha encarnizada por el poder y pasiones encontradas, incluso a ratos algo morbosa. La recreación histórica en la corte portuguesa del siglo XIII, el matrimonio por intereses de estado, el de un rey mujeriego y una reina abnegada.

Obra desconocida por los usuarios de esta web que no tiene referencia crítica alguna sobre ella hasta hoy. La película tiene además, como hecho curioso, que su productor intentó contratar a Madelaine Carroll, heroína en dos películas de Hitchcock (El agente secreto y 39 Escalones), seguramente buscando el mercado internacional, pero en el último momento decidió no hacerla por motivos ajenos al film, finalmente su papel lo haría estupendamente Maruchi Fresno, también sería su primer papel protagonista para Fernando Rey que está sensacional igual que la excelente fotografía en blanco y negro del gran Alfredo Fraile. Una película interesante, digna y respetable artísticamente para ser española.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow