Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
6
Drama Inspirada en la historia real de Karel Cernik, propietario de un circo ambulante en la Checoslovaquia ocupada por los comunistas. Contento, al principio, por poder ejercer su oficio, Karel (March) se desanima cada vez más por la injerencia del nuevo gobierno en sus asuntos. Su propiedad es confiscada y ya no puede tener su propio equipo. Por otra parte, a sus artistas se les anima a hacer propaganda procomunista en sus actuaciones. Así ... [+]
26 de mayo de 2016
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos maneras de enfrentarse a esta película. Una es con los prejuicios; la otra, sin ellos. Sabiendo que Kazan fue un delator y un comunista arrepentido de serlo (tan sólo militó año y medio en el partido y salió de él desilusionado por la forma en que sus compañeros querían venderle las bondades del marxismo), esta película se lee de un modo. No sabiendo más que Kazan fue el director de "Un tranvía llamado deseo" o "Al este del Edén" se lee de otro.
Los que tienen prejuicios hablarán de esta película como de bodrio deleznable. Nada más lejos de la realidad, porque este film está lejos de serlo, por lo que mejor verlo desde el otro punto de vista para entender que no es una película redonda, que es muy inferior a otros films de Kazan, pero que contiene momentos magníficos y personajes muy bien dibujados desde dirección a pesar de que el guión no les haya sido generosos. La interpretación de Fredric March es magnífca, repleta de matices y capaz de brindarnos una expresión clarificadora de su pensamiento en cada momento sin decir una palabra. Peor están Gloria Grahame y Terry Moore, más estereotipadas, pero compensadas por la elegante maldad de un Adolphe Menjou estupendo.

La historia es conocida: se trata de la huída real de un Circo que al inicio de la Guerra Fría decidió utilizar su aspecto ingenuo para pasar del lado comunista al lado occidental de Alemania, pero la película intenta profundizar en los personajes, dotarlos de relaciones interesantes para el espectador entre ellos (no siempre lo consigue) y mantener esa esencia del circo como espectáculo apolítico.

La parte positiva viene reflejada en momentos concretos, como el paso final de la frontera, la bofetada de March a Grahame o la estupenda pelea fingida entre los dos directores de circo. La parte negativa viene de casi todas las escenas de Grahame y de la relación amorosa de Terry Moore con un joven repleta de postales (nadando en el rio, revolcándose en la paja..)

No es, desde luego la película por la que se recuerda a Kazan. Tampoco por la que hay que denostarle.

NOTA: Para los de los prejuicios. Si esta película no te cuentan que transcurre en los cincuenta, y te dicen que ocurre en la Francia ocupada por los nazis, con los protagonistas intentando pasar a la Francia libre, y los comunistas nos dicen que son nazis.... seguramente le pondríais un 10.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow