Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Karlés Llord:
9
Drama Dos narradores, uno al que vemos (el coleccionista) y otro al que no vemos (el documentalista), discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegido es la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo. Pero no, quizás lo que hizo el artista fue ocultar en esa ... [+]
10 de junio de 2009
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las extrañas teorías estéticas del francés Pierre Klossowski, son puestas en imagen y concepto, en sombra y palabra, por el siempre sutil Raúl Ruiz.

Dichas teorías son muy cinematográficas, y casi equivalen a un rompecabezas chino de un universo paralelo. La idea central, sugiere que la interpretación de un cuadro siempre está en otro cuadro; por otro lado, si iluminamos las partes oscuras y oscurecemos las partes iluminadas de una obra pictórica, tendríamos el misterio de otra obra pictórica del mismo autor o de otro.

Curiosamente, el cine es ideal para esta clase de experimentos. Y Ruiz cuenta con el mejor cómplice para esta aventura: el legendario Sacha Vierny, director de fotografía de El año pasado en Marienbad, de Resnais, Bella de Día, de Buñuel, así como de las magnas obras de Greenaway.

Una película conceptual y breve, umorística a lo Jacques Vaché (sin H), patafísica y deliciosamente antisinfónica.

La decadencia de la novela burguesa y las epifanías de la mentalidad decimonónica en cada uno de sus círculos zodiacales, son presentados en relieve por Ruiz en esta cinta difícil de clasificar, donde el arte cinematográfico toca, con varita mágica, algunos de sus descoyuntados confines.
Karlés Llord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow