Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Servadac:
8
Drama En un mundo futuro, un grupo militar se encarga de someter y controlar a toda la sociedad con el objetivo de que todos hablen, piensen y sientan lo mismo. En caso contrario, serían severamente castigados. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2011
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Usar el primer plano para comprimir el espacio y encerrar en él al personaje.

*

Sin diálogos, el significado surge del silencio. Las manos hablan, dialogan.

*

Fragmentar sin énfasis: manos, pies, rostros.

*

El sonido: creador de espacio fílmico –fuera de campo. Ver con el oído (las carambolas en la mesa de billar).

*

Sonido y plano detalle se complementan. Dan forma viva a cada objeto. Crean significación y relaciones.

Muestrario: sonido persistente (al retocar una fotografía), líquido, seco, metálico... Raspar un papel, accionar un mecanismo (percutor de pistola, disparador de cámara fotográfica, anilla de granada…).

Objetos esenciales, sonidos depurados.

*

Ofrecer un fragmento: el espectador reconstruye en su interior la secuencia completa. Prestar especial atención a los detalles.

La tortura apenas se vislumbra. El sonido refuerza el frío de las superficies. El goteo del agua en la toalla, la consistencia metálica de las esposas, el peso vertical en las muñecas. La forma de doblar los cuerpos –torso, pies y manos.

*

Elipsis: una cartulina o papel rojo sobre el corazón de un cuerpo vertical. Corte. El papel rojo agujereado sobre el pecho de un cuerpo horizontal –la tapa de madera lo cubre y cierra el círculo. Asistimos a una ejecución o asesinato, pero ¿qué vemos realmente?

*

Puesta en escena austera, minimalista –no mínima. Uniformes, objetos cotidianos, armas, pasaportes. Sin referencias explícitas espacio-temporales ni políticas. Voluntad de abstracción. Importa el qué, no el quién.

Tendencia a suprimir el horizonte en la composición de planos.

*

Actuaciones hieráticas, neutras. Cada gesto (una caricia, un golpe, un movimiento de rechazo) adquiere intensidad.

*

La identidad individual y colectiva. No dar nombres. Sólo dejar que se intuyan o adivinen parentescos. Fotografías como contraseña visual. Pasaportes falsos, represalias.

*

Mostrar la dialéctica de la violencia en su espiral sin recrearse al enseñar los actos de violencia.

*

Final: decepcionante. Por lo que tiene de simbolismo fácil y de toma de posición innecesaria. Se mantiene la estética, pero se rompe la unidad de estilo de la película como obra de arte. Lástima.
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow