Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Servadac:
7
Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
24 de noviembre de 2012
39 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El despertar se inicia al decir soy y ahora. Lo que ha despertado permanece algún tiempo echado, mirando fijamente al techo y escudriñando en su interior hasta que reconoce el yo y deduce yo soy, yo soy ahora. Después, al menos, viene el aquí como algo negativamente tranquilizador. Pues es aquí, esta mañana, donde esperaba encontrarse. En eso que se llama casa.”

Así comienza el libro. Soy, ahora, aquí.

Tom Ford traduce la prosa quirúrgica, emotiva, de Christopher Isherwood en un diseño artístico de líneas rectas y ángulos precisos; cuida con esmero cada pliegue, cada objeto, cada pulgada del encuadre. Es evidente que siente muy hondo el material de la novela.

Trata de llevar el cine a su terreno: alta costura, chicos guapos y anuncios de colonia. Fotografía en ocre y brillo el esplendor pasado, en mate y gris la ruina del presente. Su dirección, esteticista y pulcra, tiene el sabor de un sentimiento verdadero.

Colin Firth actúa con solvencia. Julianne Moore se pasa de revoluciones. Sobra la escena de Jon Kortajarena haciendo de chapero. También el medio bufo intento de suicidio. Extrañamente, los tics publicitarios no deslucen la emoción. Hay alma en estos fotogramas.

Estética y vacío casan bien con el protagonista.

Se pregunta Edmond Jabès en Le livre des questions, ¿qué diferencia hay entre ‘el amor’ y ‘la muerte’? Una letra quitada, tres letras añadidas. Tres por una y lo has perdido todo.

[En el spoiler, la página final de la novela.]
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow