Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Servadac:
4
6.9
747
Documental Documental-homenaje a "El hombre tranquilo", de John Ford. Un particular tributo a la célebre obra fordiana en el que, alejado del documental tradicional, rastrea las pistas de una ficción cinematográfica ajena y ofrece el retrato de una sociedad que le fascina. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2009
41 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que pretende hacer Guerín en su ‘Innisfree’ es expresar el ateísmo pervirtiendo una pietà de Miguel Ángel.

La idea del comienzo tiene magia: planos líricos de la estación a la que llega Thornton, vacía, con la banda sonora de ‘The quiet man’ como telón de fondo alegre, evocador, inmensamente sugestivo.

Pero el veneno del rencor se va filtrando en el documental, nos expulsa sin contemplaciones del Edén imaginado por John Ford, se recrea en los vestigios tristes, desleídos, del naufragio. El quiosquillo de souvenirs, la excesiva fijeza de la cámara, las fotos detenidas sin remedio…, todo me sabe en esta cinta a rígor mortis.

‘El hombre tranquilo’ es mito, no es arqueología. Por la Innisfree de Ford no pasan las centurias. Es un lugar que se sitúa fuera de la Historia, al otro lado del espejo. Feliz, por inmortal. Es una rosa glauca sin espinas. Si alguna vez te lleva el viento a sus praderas, sabrás por qué la cinta de Guerín es casi un sacrilegio.
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow