Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Servadac:
6
Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
24 de diciembre de 2010
60 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una actriz maravillosa. Un personaje encantador en una historia convincente. Vejez y enfermedad como telón de fondo triste de la vida.

Una anciana de sonrisa deslumbrante. Buscar la poesía en la belleza y encontrarla en la ceniza de una fruta reventada.

¿Qué aporta ver la escena de sexo con el viejo? ¿Por qué mostrar aquello que omitido ganaría en fuerza?

Quiso dar a su verso la forma de una flor. Persiguió sin tregua la palabra exacta. Finalmente, no dejó ni un solo signo en el papel. El director, abochornado, encomendó un poema al guionista. Su poema. No el de ella. Ella jamás lo hubiera escrito así.

Por la sencilla razón de que no era poetisa.

Lee Chang-dong quizás no supo ver, en su doble faceta de guionista y director, que el único poema acorde con la expectativa generada está en el propio personaje, de trazo límpido y perfecto.

Y es que ella misma era el poema.

===

En ocasiones, el mejor verso es una elipsis. La mejor poesía es un vacío –el ideograma 'mu' de Yasujiro Ozu. El plano fijo de unas aguas. O la sonrisa de una anciana adolescente.
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow