Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luigi De Angelis:
7
Drama Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói (Christopher Plummer), su mujer Sofya (Helen Mirren) y sobre Valentin Bulgakov (James McAvoy), su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2010
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
León Tolstói, autor de la gran novela “Guerra y Paz”, es un icono cultural universal no solo por su genio literario sino por ser el creador de una forma de pensar y de ver la vida más allá de lo material. El escritor y filósofo influyó en su entorno de una manera tan poderosa que dio lugar al “movimiento tolstoiano”, el mismo que promovía el celibato, el vegetarianismo, el respeto irreductible a todos los seres vivos y, sobre todo, una renuncia total a la propiedad privada en pro del bien común.

Con estos antecedentes, sobra decir que Tolstói, su obra y su pensamiento, es una fuente de inspiración asombrosamente vasta para escribir ensayos y novelas, así como para filmar documentales y largometrajes. Consecuente con las innumerables posibilidades que ofrece la figura de Tolstói, “La última estación”, del realizador Michael Hoffman, es una película espléndida e inteligente que no solo es un homenaje de altura al genio ruso sino un estudio profundo de las explosiones e implosiones de un matrimonio, el que por más de 40 años sostuvieron León Tolstói y la condesa Sofía gracias a un amor que no siempre fue comprendido por los terceros que les rodeaban.

“La última estación” narra con dignidad, precisión, elegancia y sutileza los últimos días de León Tolstói (Christopher Plummer) junto a su amante, amiga y esposa, la condesa Sofía (Helen Mirren); siempre bajo la mirada tierna y colmada de adoración de su niño preferido, secretario y discípulo, Valentín Bulgakov (James McAvoy). La película contiene ideas complejas que hacen pensar, es un ejercicio intelectual interesante que no soslaya los componentes emocionales que vuelven a la historia más accesible. Tolstói y Sofía colisionan una y otra vez porque más allá del profundo amor que les une, están las ideas políticas y religiosas que les separan, y en medio se encuentra Valentín Bulgakov, un alma pura que se debate entre el esplendor que promete el movimiento tolstoiano y la perspectiva pragmática de la condesa.

La cinta de Hoffman posee dirección de altísima calidad, guión sobrio y supremamente bien escrito, ritmo ágil, música excelente que acentúa los momentos relevantes sin ser intrusiva, toques de fino humor en medio del drama humano que plantea y actuaciones competentes por parte de todo el elenco; del cual vale la pena destacar a Christopher Plummer en un rol conmovedor y a la vez lleno de gracia, y, especialmente, Helen Mirren, actriz que, cuadro a cuadro, alcanza una cima interpretativa difícil de superar.
Luigi De Angelis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow